<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:49:38 Dec 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

Aprender visualizar el futuro: primera Cumbre Mundial sobre la Alfabetización del Futuro en la UNESCO

04/12/2020

La UNESCO convoca del 8 al 12 de diciembre una Cumbre de Alto Nivel sobre la Alfabetización en el Futuro, que abordará directamente las enormes disrupciones que el año 2020 ha provocado en la forma en que representamos el futuro de la humanidad, y brindará soluciones prácticas para superar los desafíos actuales mediante una mejor capacitación que nos ayude a concebir el futuro.

Si hubiéramos anticipado mejor la crisis sanitaria, ¿sus consecuencias habrían sido tan desastrosas? ¿Por qué, si el riesgo ya se había identificado, el mundo no estaba mejor preparado? ¿Cómo prepararnos para un mañana que es incierto? Imaginándolo. Anticipándolo, en lugar de sobrellevarlo. Frente a los desafíos contemporáneos, debemos ser inventivos, y de eso se trata la alfabetización del futuro.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

El 8 de diciembre más de 5.000 participantes de todo el mundo cruzarán el vestíbulo virtual de la Cumbre de Alfabetización del Futuro de la UNESCO para descubrir el poder de la imaginación humana. La Cumbre ofrece a cualquiera que cuente con un ordenador y conexión a Internet una experiencia de aprendizaje excepcional de cinco días. Más de 100 stands y eventos, que abarcan una asombrosa gama de organizaciones y fuentes de las imágenes del mañana, permitirá a los participantes movilizar directamente sus propias capacidades de anticipación. Unos 40 líderes mundiales compartirán las razones por las que creen que la Alfabetización del Futuro es una competencia esencial para el siglo XXI.

Utilizando los últimos avances del pensamiento humano, la UNESCO ha co-creado desde 2012 más de 80 Laboratorios de Alfabetización del Futuro para una amplia gama de audiencias, incluidos gobiernos, organizaciones internacionales y destacadas asociaciones empresariales, ofreciendo resultados rigurosos, convincentes y prácticos. La UNESCO también ha creado una red de cátedras universitarias sobre la Alfabetización del Futuro que se está expandiendo rápidamente en todo el mundo. El impacto de estos laboratorios es directo, inmediato y tangible: los participantes mejoran su capacidad de “utilizar el futuro”.

Al hacerlo, como cuando aprendemos a leer y escribir, se cambia fundamentalmente tanto lo que se es capaz de saber como lo que se es capaz de hacer. No se trata de un cambio modesto, sino de un gran cambio en términos de capacidad. Un cambio que es de fundamental importancia en momentos en que, como en la actual pandemia mundial, el futuro parece a la vez desafiante e incierto.

Constatando que toda la humanidad tendrá que hacer frente a las repercusiones económicas, sociales y humanas de la pandemia durante los años –si no décadas– venideros, Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, hace un llamamiento a “una revisión completa de nuestros modelos económicos, sociales y sanitarios. Este nuevo contexto exige nuevos enfoques, nuevos instrumentos y nuevas formas de abordar los desafíos existentes y emergentes, incluidas las desigualdades y el cambio climático”. 

Este nuevo contexto exige nuevos enfoques, nuevos instrumentos y nuevas formas de abordar los desafíos existentes y emergentes, incluidas las desigualdades y el cambio climático.

Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO

Los participantes en la Cumbre formarán parte de una comunidad de aprendizaje que explorará la diversidad de la alfabetización para el futuro. La Cumbre permitirá un intercambio de ideas sobre las fuentes y los efectos de las imágenes del futuro, tal como lo han experimentado líderes del sector público y privado, activistas, artistas, estudiantes y profesores. Permitirá a los participantes embarcarse en un viaje de aprendizaje, comenzando por un camino de descubrimiento para construir su propia alfabetización futura.

 

  • La plataforma de la Cumbre se abrirá a los participantes el 8 de diciembre a las 10 de la mañana (GMT +1).
  • Inscripción en la Cumbre

Contacto de prensa:

Clare O'Hagan