<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:37:01 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Celebrar el poder del aprendizaje con motivo del Día Internacional de la Educación

21/01/2020

El 24 de enero se celebrará la segunda edición del Día Internacional de la Educación en todo el mundo en honor del poder del aprendizaje y su papel clave en el bienestar de las personas y el planeta. Este año, el Día hace hincapié en la naturaleza integrada de la educación y en los numerosos medios por los que el aprendizaje puede empoderar a la población, preservar el planeta, construir la prosperidad compartida y promover la paz.

Este Día significa también una oportunidad para recalcar los desafíos urgentes de la educación a lo largo del mundo y el hecho de que los países no se encuentran en condiciones de cumplir con los compromisos realizados cuando aprobaron los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 hace cinco años.

Hoy en día, unos 258 millones de niños y jóvenes no asisten aún a la escuela; 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni realizar los cálculos básicos de matemáticas; menos del 40% de las niñas en África subsahariana llegan a completar el primer ciclo de la educación secundaria y casi cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no están escolarizados.

Sin una educación inclusiva y equitativa de calidad y sin oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, los países no lograrán la igualdad de géneros ni romper el ciclo de la pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Anticipar el futuro del aprendizaje

Con miras a superar estas dificultades y anticipar los próximos decenios, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en 2019, la UNESCO presentó la iniciativa “Los futuros de la educación”, con el objetivo de reinventar la manera en que los conocimientos y el aprendizaje pueden moldear el futuro de la humanidad y el planeta. La iniciativa acaba de iniciar su proceso de consultas en línea e invita a las personas del mundo entero a que contribuyan en los debates.

Tras el Día Internacional de la Educación, la Comisión internacional sobre la iniciativa “Los futuros de la educación” organizará su primera reunión entre el 28 y 29 de enero en la Sede de la UNESCO en París. Presidida por la Sra. Sahle-Work Zewde, presidenta de Etiopía, la Comisión se centrará en repensar el papel de la educación, el aprendizaje y el conocimiento a la luz de los principales desafíos y oportunidades que se anticipan y que son posibles y preferidos para el futuro. La Comisión tiene la misión de elaborar un informe mundial emblemático sobre los futuros de la educación, que será publicado en 2021.

Celebraciones en París, en Nueva York y en el mundo entero

El Día Internacional de la Educación se celebrará en la UNESCO durante un evento organizado en la Sede de la Organización en París, en colaboración con el Centro de la Investigación Interdisciplinario (CRI). El evento generará debates y deliberaciones con los responsables del ámbito educativo de todo el mundo, incluidos los jóvenes.

Las Naciones Unidas en Nueva York celebrarán el Día con el lanzamiento de un llamamiento a reforzar el compromiso político en favor de la educación, durante un evento organizado por la Oficina del presidente de la Asamblea General en estrecha colaboración con la UNESCO y de otras misiones permanentes de los Estados Miembros. El Informe GEM presentará también una nueva herramienta para evaluar los logros de la educación a lo largo del mundo.

Las Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO celebrarán también el Día Internacional de la Educación en el marco de eventos previstos en todo el mundo.