<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:06:25 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Los futuros de la educación: recopilación de las contribuciones del Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO en la Comisión Internacional

Girl reading a book - Outdoor setting

La UNESCO ha iniciado un debate mundial sobre cómo reexaminar los conocimientos, la educación y el aprendizaje en un mundo en el que la complejidad, la incertidumbre y la precariedad son cada vez mayores. Estos desafíos complejos requieren de soluciones innovadoras e interdisciplinarias. Se ha exhortado al Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO, que abarca todos los ámbitos y disciplinas científicas y que reúne a más de 800 instituciones y organismos de más de 110 países, para que prepare documentos de reflexión con miras a ayudar a promover una visión común del futuro.

La publicación Humanistic Futures of Learning: Perspectives from UNESCO Chairs and UNITWIN Networks [Los futuros humanistas del aprendizaje: perspectivas del Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO] (UNESCO, 2020) (en inglés y francés) es la primera compilación de las contribuciones del debate mundial sobre los futuros de la educación. En la publicación figuran 48 documentos de reflexión redactados por más de un centenar de autores de 65 instituciones, que han sido seleccionados entre los 178 artículos propuestos por unos 400 autores que respondieron a la convocatoria de contribuciones. Las conclusiones principales se presentaron en la Comisión Internacional durante su primera reunión.

Un enfoque humanista de la educación y el desarrollo es el hilo conductor que vincula a las contribuciones hasta configurar un rico entramado del aprendizaje. Este enfoque se apoya en una visión del desarrollo que es inclusiva desde el punto de vista económico, justa desde la perspectiva social y sostenible desde la medioambiental. Una visión que tiene en cuenta la diversidad de los sistemas del conocimiento, las percepciones del mundo y las concepciones del bienestar, a la vez que reafirma el tronco común de los valores universalmente compartidos. Una visión que fomenta un enfoque integrado del aprendizaje que tiene en cuenta los múltiples objetivos personales, sociales, cívicos y económicos de la educación. 

Los documentos de reflexión seleccionados ponen de relieve las dimensiones fundamentales que se deben tomar en cuenta para reexaminar y reorientar la educación con miras al futuro de la humanidad y el planeta. Estos documentos recomiendan dar más importancia a los elementos esenciales, tales como el papel desempeñado por la cultura en el mejoramiento de la sostenibilidad social y medioambiental, los valores y las actitudes necesarias para educar a las generaciones futuras, la importancia de una educación pública sólida y de otros marcos de aprendizaje, la necesidad de reforzar la creatividad y las capacidades humanas en la era digital, así como la función de la educación superior en el desarrollo de las innovaciones y los conocimientos que son necesarios para transformar el mundo.

Humanistic futures of learning: Perspectives from UNESCO Chairs and UNITWIN networks se encuentra disponible en inglés y francés.

Contacto

UNESCO Headquarters

7 Place de Fontenoy
75007 Paris, France

Investigación y Prospectiva en Educación

futuresofeducation@unesco.org

Síguenos