<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:14:25 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Programa de acción mundial para la Educación para el Desarrollo Sostenible (2015-2019)

clearinghouse-new_cover.jpg

© UNESCO/Wahamba Development Organization

Áreas prioritarias

En una perspectiva estratégica y con la finalidad de  fortalecer el compromiso de las partes interesadas, el Programa de Acción Mundial ha identificado cinco áreas prioritarias que contribuyen al logro de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

Ámbito de Acción Prioritaria 1: Fomento de las Políticas

La UNESCO trabaja para desarrollar las políticas sobre EDS basadas en planteamientos transectoriales y en múltiples partes interesadas en integrar la EDS a las políticas internacionales y nacionales de educación y de desarrollo sostenible. La UNESCO respalda a los ministerios de educación y a otros sectores en todo el mundo a elaborar e implementar las políticas sobre EDS para integrar la EDS en los programas pedagógicos y en los marcos nacionales de normas, así como a desarrollar los indicadores de calidad que sirven para el establecimiento de normas relativas a los resultados del aprendizaje..

Nuestro proyecto

Las políticas nacionales de EDS fueron desarrolladas en Kenya y en Costa Rica y se están convirtiendo en planes de acción que despliegan programas concretos para implementar políticas de fomento de capacidades en el plano provincial. Viet Nam desarrolló programas de fortalecimiento de capacidades e informes sobre políticas dirigidos a las autoridades encargadas de elaborar e implementar las políticas en el ámbito de la EDS. Esta experiencia será utilizada con miras a desarrollar dichas políticas en materia de EDS en otros países..

Ámbito de Acción Prioritaria 2: Transformar los entornos de aprendizaje y formación

Los entornos de aprendizaje sostenible, tales como las escuelas o los campus ecológicos, empoderan a los docentes y a los educandos dotándolos de conocimientos, de herramientas y una capacidad reforzada para integrar los principios de sostenibilidad en su práctica cotidiana. La UNESCO promueve el Enfoque de la Institución Integral (WIA, por sus siglas en inglés) en el ámbito de la EDS en las escuelas y en todos los otros parámetros de aprendizaje y de formación al alentar la sostenibilidad en cada aspecto de la vida escolar y en cada nivel de la administración, incluyendo la estructura de gobernanza escolar, el contenido y la metodología del aprendizaje y la formación, el recinto y la gestión de recursos, a la vez que involucra a la comunidad y capacita a los asociados.

Entre las acciones figuran el desarrollo de una visión y de un plan de implementación de la EDS asociados a una participación más amplia de la comunidad. Se insta a los dirigentes institucionales a que adopten un enfoque holístico centrado en la transferencia del conocimiento y el contenido acerca del desarrollo sostenible y en la participación en prácticas sostenibles como, por ejemplo, adoptar medidas para reducir la huella ecológica de la institución. .

Nuestro proyecto

La Red de Asociados en este ámbito de acción ha definido el concepto WIA mediante un documento informativo y mapas de iniciativas existentes en el sistema escolar y en el sector terciario educativo. Su objetivo es desarrollar orientaciones y ofrecer informes dirigidos a los diferentes ministerios de educación y a las autoridades de las instituciones educativas con miras a estimular la promoción y la ampliación del enfoque. La UNESCO colabora conjuntamente con su Red del Plan de Escuelas Asociadas (RedPEA) en un proyecto de enfoque escolar integral para el cambio climático en más de 250 escuelas de 25 países. .

Ámbito de acción prioritario 3: Crear capacidades entre los educadores y formadores

Como los educadores y formadores pueden ser potentes agentes de cambio que aportan una respuesta al desarrollo sostenible desde el sector de la educación deben adquirir primero los conocimientos, las competencias, los valores, las motivaciones y compromisos necesarios para introducir la EDS en la enseñanza y en las instituciones, contribuir a una educación apropiada que responda a los desafíos mundiales actuales y contribuir a la transición hacia una sociedad sostenible. La UNESCO respalda la integración de la EDS en la formación de docentes antes y después de que presten servicio, haciendo hincapié en la sostenibilidad de los programas de desarrollo profesional.

Nuestro proyecto

La UNESCO brinda apoyo a las instituciones de formación de docentes en África Meridional y Asia Central y Sudoriental, con miras a establecer y brindar una formación de docentes en el servicio o antes de éste a nivel de la enseñanza secundaria, con el propósito de aumentar el número de docentes capacitados en materia de EDS. El desarrollo de las capacidades está dirigido a los directores, decanos y docentes de determinados establecimientos de formación de docentes con el objetivo de integrar los conceptos y principios de la EDS en los programas y en las prácticas de enseñanza, aprendizaje y gestión.

La formación se basa en la promoción de los entornos de aprendizaje sostenible e incluye un contenido relacionado con temas relativos al cambio climático, la biodiversidad, la reducción de riesgos ante desastres y la producción sostenible de bienes de consumo. También hace énfasis en las pedagogías interactivas que se centran en los educandos y se orientan hacia la acción y promueve el pensamiento crítico y de análisis sistémico, la toma conjunta de decisiones y asume la responsabilidad de las generaciones presentes y futuras.

Ámbito de acción prioritario 4: Empoderar y movilizar a los jóvenes

Existe en los jóvenes el potencial y la motivación para impulsar el movimiento de desarrollo sostenible. Tanto los jóvenes activistas como los líderes son beneficiarios y conductores de este ámbito de acción. Hoy más de mil millones de personas pertenecen a este grupo de edad entre 18 y 35 años, el más numeroso que jamás haya hecho la transición hacia la edad adulta. Los jóvenes constituyen también un grupo importante en las sociedades de consumo y los hábitos que adquieren hoy tendrán repercusiones notables en las pautas de consumo futuras. Las acciones de la UNESCO comprenden las organizaciones centradas en los jóvenes y dirigidas por ellos, así como a las instituciones al servicio de los jóvenes en los sectores público y privado, desde medios de comunicación de masas y organizaciones confesionales hasta los gobiernos locales y nacionales.

La UNESCO recurre a talleres para movilizar de manera masiva a la juventud y empoderarla proporcionándole información acerca de temas esenciales tales como los ODS, los sistemas de pensamiento, la transformación de los conflictos, el liderazgo, la empatía, la visión, la comunicación, el asesoramiento, la interconexión, así como la acción y el seguimiento en materia de EDS..

Nuestro proyecto

La meta del proyecto es empoderar a 500 líderes juveniles de todo el mundo para que sirvan de inspiración y logren movilizar a sus compañeros en la toma de medidas para forjar comunidades más sostenibles, justas y sólidas. Al mismo tiempo, el proyecto crea una red de EDS dirigida por jóvenes con el objetivo de intercambiar y colaborar en la difusión de las ideas sobre el GAP con miras a ampliar la participación en el marco de la comunidad. Con este objetivo, se celebraron cuatro talleres de formación de liderazgo, en febrero de 2017, en Nueva Delhi, Nairobi, Dublín y Beirut, con miras a empoderar jóvenes líderes en liderazgo de EDS. Más de 130 jóvenes, entre 18 y 35 años de edad, todos ellos líderes activos en materia de desarrollo sostenible en sus comunidades y regiones en más de 30 países, participaron en dichos talleres.

Se espera que al finalizar estos talleres, los jóvenes líderes recién capacitados organicen sus propios talleres con sus compañeros y se les invite a formar parte de la plataforma de la red para Líderes Juveniles de la EDS, lo que aumentará su repercusión en los planos local e internacional. Dicha red, establecerá el contacto con los socios principales de las cinco redes del GAP, proporcionando a los jóvenes líderes un asesoramiento..

Ámbito de acción prioritario 5: Acelerar las soluciones sostenibles en el plano local

Es en las ciudades donde habita la mitad de la población mundial. Estas absorberán la mayor parte del futuro crecimiento demográfico. Por ello, las ciudades son la clave de la respuesta a los desafíos de la sostenibilidad. Al mismo tiempo, en las comunidades rurales pueden encontrar numerosas soluciones importantes a la sostenibilidad en las comunidades. Las comunidades locales, tanto urbanas como rurales, son uno de los factores impulsores decisivos del desarrollo sostenible.

Acelerar las soluciones sostenibles

Es esencial empoderar a la sociedad civil y aumentar las capacidades de las ciudades y comunidades para integrar la EDS. Las autoridades y los dirigentes locales deben aumentar y reforzar las oportunidades de aprendizaje para las comunidades mediante la enseñanza formal, no formal e informal. La UNESCO está trabajando con miras a mejorar la calidad de las plataformas locales para el aprendizaje y la colaboración, así como a fortalecer el número de redes de múltiples partes interesadas a nivel local, con el objetivo de integrar los programas y las perspectivas de la EDS en los procesos de planificación y adopción de decisiones de la comunidad.

Las principales partes interesadas son las autoridades públicas (como los alcaldes), los autores involucrados en la educación en el plano local, como miembros de las juntas directivas escolares y dirigentes de establecimientos educativos (directores de escuela, rectores de universidades), los gerentes de empresas privadas, los representantes de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones y los grupos en pro de personas desfavorecidas y marginadas, así como otras partes interesadas de la sociedad civil. Asimismo, los medios locales tienen un importante papel que desempeñar en la movilización de las comunidades y en la difusión de la información y el saber. El sector privado desempeña también un papel crucial en el desarrollo sostenible a escala local..

Nuestro proyecto

Una serie de talleres regionales del GAP para la EDS y las Ciudades comenzaron a raíz de una reunión de ciudades de Europa y de América del Norte, en Hamburgo, Alemania (2016), seguida por un taller de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Villa María, Argentina (en abril de 2017). Los talleres de las regiones de África, de Asia y el Pacífico y de los Estados Árabes tendrán lugar en el otoño de 2017.

UNESCO is working with Gaia Education to develop SDG flashcards to train programme implementers and multipliers in cities and local communities.

Enlaces

Nuestros compromisos