<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:16:26 Oct 18, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

بناء السلام في عقول الرجال والنساء

Programa de acción mundial para la Educación para el Desarrollo Sostenible (2015-2019)

clearinghouse-new_cover.jpg

© UNESCO/Wahamba Development Organization

Meta y objetivos

 

El programa de acción mundial contribuye al logro de la visión enunciada en el Decenio de la EDS: “un mundo en el que todos tengan la posibilidad de beneficiarse de la educación y de adquirir los valores, las conductas y los modos de vida indispensables para conseguir un porvenir viable y una transformación social positiva”.

La meta general del programa es “generar e intensificar iniciativas en todos los ámbitos de la educación y el aprendizaje a fin de acelerar los avances hacia el logro del desarrollo sostenible”. El programa de acción mundial aplicará un doble método para multiplicar e intensificar las iniciativas en materia de EDS:

1) integrar el desarrollo sostenible en la educación y

2) integrar la educación en el desarrollo sostenible. En consonancia con este planteamiento general, el Programa persigue dos objetivos:

Objetivo 1 “Reorientar la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible”

Objetivo 2 “Fortalecer la educación y el aprendizaje en todos los programas, agendas y actividades de promoción del desarrollo sostenible”.

El programa de acción mundial es una contribución concreta y tangible a la agenda después de 2015. Su ejecución se ceñirá plenamente a la aplicación de la agenda después de 2015.

     
    El Programa de Acción Mundial tiene cuatro estrategias:
     
    Dar un nuevo impulso
    Se ha invitado a todas las partes interesadas, mediante un llamamiento abierto a que contraigan compromisos de lanzamiento, a que se comprometan en la realización de actividades para el programa de acción mundial. Estos acuerdos de lanzamiento ayudarán a establecer los compromisos básicos para poner en marcha la ejecución del programa de acción mundial. La UNESCO se basará también en algunos de esos compromisos para elaborar sus programas emblemáticos para el programa de acción mundial, a fin de mantener el nuevo impulso de la puesta en práctica de la EDS en el mundo..
     
    Aprovechar las alianzas
    Se invitará a las partes interesadas dotadas de amplia proyección e influencia política, o asociados principales, a que se sumen a las redes de asociados. Cada ámbito de acción prioritario constituirá una red de asociados. Los asociados principales colaborarán con la UNESCO para encabezar la ejecución de las actividades, aprovechando sus competencias técnicas especializadas, su capacidad de llegar a los destinatarios o sus recursos financieros...
     
    Fomentar una comunidad de práctica mundial
    Un foro mundial brindará a las partes interesadas la oportunidad de reunirse periódicamente e intercambiar ideas, experiencias e información. El foro será una importante plataforma de debate sobre nuevas cuestiones, tendencias e ideas sobre la EDS y servirá también para iniciar actividades de fomento de la EDS. Se creará asimismo un centro de intercambio de información en línea a fin de que las partes interesadas consignen informaciones y conocimientos, señalen las insuficiencias, emprendan iniciativas conjuntas, recauden fondos y creen capacidades.
     
    Presentación de prácticas idóneas
    Las iniciativas, procesos innovadores y eficaces, prácticas y planteamientos que apoyen la ejecución del programa de acción mundial se acopiarán, destacarán e intercambiarán ampliamente para su aplicación a gran escala. A fin de lograr la máxima difusión y un amplio reconocimiento, esos trabajos se presentarán en el sitio web del programa de acción mundial y se publicarán informes al respecto para sus destinatarios y estructuras de dirección. Se está estudiando la posibilidad de conceder un premio UNESCO de EDS para recompensar las mejores prácticas..