<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:44:08 Jun 22, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Acción de la UNESCO en materia de Alfabetización

literacy-action-cover.jpg

© UNESCO/Anne Müller

La UNESCO trabaja mediante su red mundial, sus oficinas locales e institutos y con sus Estados Miembros y asociados en promover la alfabetización en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida, tomando en cuenta la meta 4.6 del ODS 4 en materia de Educación y el Marco de Acción de Educación 2030.

La alfabetización de jóvenes y adultos

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de aquí a 2030 y de acuerdo con la hoja de ruta del Marco de Acción de Educación 2030 en la consecución del ODS 4, la labor de la UNESCO en materia de alfabetización de jóvenes y adultos se centra en cinco estrategias:

  • Desarrollar la capacidad de los Estados Miembros en materia de políticas, ejecución del programa y evaluación de alfabetización.
  • Ampliar las acciones de alfabetizacion en favor de las niñas y las mujeres
  • Reforzar los procedimientos innovadores de los mecanismos de alfabetización, entre los que figura el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  • Extender las bases del conocimiento, el seguimiento y la evaluación
  • Promover la alfabetización en la agenda mundial y garantizar las sinergias entre las diferentes acciones, incluyendo las alianzas entre múltiples interesados y las redes de asociados

Creación de capacidades

La UNESCO apoya los esfuerzos de alfabetización de los Estados Miembros en los ámbitos de las políticas, la ejecución de programas y la evaluación de las competencias mediante una gama de proyectos de alfabetización y los siguientes programas de desarrollo:

La Alfabetización de las niñas y las mujeres

La UNESCO promueve la igualdad de género en todos sus programas de alfabetización al fomentar las políticas con un enfoque sensible a las cuestiones de género y al promover las alianzas estratégicas, la movilización de los recursos y los programas centrados en la educación de niñas y mujeres.

La Alianza Mundial de UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres: Una vida mejor, un futuro mejor es una red multisectorial iniciada por la UNESCO con miras a fortalecer una educación de calidad y el aprendizaje de capacidades por parte de niñas y mujeres en niveles de la enseñanza básica secundaria. Como parte de este programa, el Fondo Malala para el Derecho de las Niñas a la Educación trabaja para mejorar las competencias de lectoescritura de niñas y mujeres.

Alentar la innovación y aprovechar el potencial de las TIC

La UNESCO favorece las soluciones innovadoras de alfabetización y el acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante el uso de las TIC, fomentando el diálogo y la colaboración intersectorial que interrelaciona y promueve el aprendizaje de la alfabetización por conducto de las tecnologías digitales.

Base de conocimientos, seguimiento y evaluación.

La UNESCO tiene una función de centro de intercambio de información que proporciona las investigaciones novedosas en materia de alfabetización efectuadas en todo el mundo, y basadas en el seguimiento y la evaluación de los avances y prácticas idóneas en el ámbito de la alfabetiación.

Promoción y creación de alianzas

La UNESCO aboga por la alfabetización mediante consultas y eventos internacionales, iniciativas de gran envergadura y la colaboración intersectorial con miras a sensibilizar y a garantizar que la alfabetización ocupe un lugar prominente en la agenda mundial.

  • El Día Internacional de la Alfabetización es un evento anual de gran importancia para la promoción de la alfabetización que, desde su creación en 1946, se celebra cada 8 de septiembre. La UNESCO organiza un evento internacional que incluye una ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabertización y diversas celebraciones organizadas en todo el mundo por conducto de las Oficinas regionales, los institutos de la UNESCO, las ONG, los docentes, los educandos y los asociados.
  • La Alianza Mundial para la Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL, por sus siglas en inglés) es un asociado multisectorial bajo el UIL, creado en 2016 con motivo del 50° aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, para acelerar el progreso de la alfabetización en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • El programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO es una red internacional que promociona la colaboracion interuniversitaria con miras a reforzar las capacidades de aprendizaje mediante el diálogo y el intercambio de conocimientos.