<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:37:25 Nov 20, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Cinco decenios de acción en favor de alfabetización

Por más de cinco decenios, el concepto de alfabetización ha evolucionado a partir las capacidades básicas de lectura, escritura y aritmética hasta nociones más amplias tales como alfabetización funcional y los fundamentos del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

2015

  • La Declaración de Incheon adoptada en el Foro Mundial sobre la Educación 2015 que se celebró en Incheon, República de Corea, plasma el compromiso con la Educación 2030 para proporcionar una enseñanza inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje permanente para todos y reconocer el papel capital que desempeña de la alfabetización.

2009-2010

2003-2012

  • La UNESCO encabeza las actividades del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, que prevee acciones encaminadas a fomentar la alfabetización para todos. La Iniciativa de Alfabetización Saber para Poder (LIFE) es el mecanismo que respalda estas medidas y mejora las tasas de alfabetización en todo el mundo.

2000

  • El Marco de Acción de Dakar fue aprobado con motivo del Foro Mundial sobre la Educación, organizado por la UNESCO en Dakar, Senegal. La alfabetización es una prioridad de su agenda y los objetivos que se aprobaron fueron: dar respuesta a las necesidades fundamentales de aprendizaje de jóvenes y adultos mediante un enfoque de alfabetización funcional y reducir la tasa de analfabetismo adulto de un 50 por ciento.

1997

1990

1975

  • La UNESCO organiza el Simposio Internacional de Alfabetización y aprueba la Declaración de Persépolis, en Persépolis, República Islámica del Irán, que describe la alfabetización como una contribución a la liberación del hombre, en vez de quedar limitada “al aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo”.

1966

1965