<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:05:17 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Estrategia de la UNESCO para la alfabetización de jóvenes y adultos (2020-2025)

Durante la 40a reunión de la Conferencia General de la UNESCO en París, los Estados Miembros aprobaron una nueva estrategia de la UNESCO para la alfabetización de jóvenes y adultos (2020-2025).

Esta estrategia constituye el marco director para el trabajo de la UNESCO en todo el mundo, para la promoción de la alfabetización de los jóvenes y adultos durante los seis próximos años.

Definida por más de 80 Estados Miembros, por los asociados clave y los especialistas de la alfabetización, mediante consultas, la nueva estrategia de alfabetización incluye cuatro ámbitos estratégicos prioritarios:

  1. Apoyo a los Estados Miembros en la elaboración de políticas y de estrategias nacionales en materia de alfabetización;
  2. Respuesta a las necesidades de aprendizaje de los grupos desfavorecidos, en particular las mujeres y las niñas;
  3. Utilización de tecnologías digitales para ampliar el acceso y mejorar los resultados de aprendizaje;
  4. Seguimiento de los avances y evaluación de las competencias y de los programas de alfabetización.

La estrategia permite que la UNESCO proporcione un apoyo específico a los países y a las poblaciones que deben hacer frente a los mayores desafíos de la alfabetización en el mundo.

Se trata fundamentalmente, sin que por ello de limite a estos, de 29 países miembros de la Alianza Mundial para la alfabetización en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida (GAL) coordinada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. La Alianza está integrada por 20 países en los que la tasa de alfabetización de adultos es inferior al 50%, y de países del Grupo E9, un grupo integrado por 9 países entre los más poblados del mundo, que poseen más de la mitad de la población mundial.

La estrategia tiene como objetivo reforzar y estimular la cooperación entre estos países para que puedan intercambiar las prácticas idóneas en materia de promoción de la alfabetización desde una perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La estrategia también hace hincapié en la igualdad de género y responde a las necesidades de aprendizaje de las poblaciones marginadas, en particular los jóvenes no escolarizados, los refugiados, los migrantes y los pueblos indígenas que son parte de los 773 millones de adultos en el mundo que no poseen las competencias básicas de lectoescritura.

La estrategia, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en materia de educación (ODS 4) y con la Agenda de Educación 2030, tiene como objetivo movilizar la voluntad política y mayor cantidad de recursos financieros. Para que los 29 países de la GAL alcancen plenamente el ODS 6 en materia de alfabetización de jóvenes y adultos, se calcula que es necesario una financiación de 1.400 millones de dólares.  

La UNESCO reconoce la importancia de un enfoque de la alfabetización en tres partes:

  1. Ampliar la educación de calidad
  2. Proporcionar oportunidades alternativas a los niños no escolarizados, a los jóvenes y adultos
  3. Enriquecer los entornos alfabetizados

Centrada fundamentalmente en el segundo elemento, esta nueva estrategia se apoya en la experiencia adquirida de las iniciativas y en estrategias anteriores, fundamentalmente el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (DNUA, 2003-2012) y la Iniciativa de la UNESCO para la Alfabetización: Saber para poder (2006-2015), el antiguo marco operacional de la UNESCO para la consecución de las perspectivas y objetivos de la DNUA.