<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:36:31 Dec 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Nuestra selección

El Correo de la UNESCO y los Derechos Humanos

Entre las instituciones especializadas de las Naciones Unidas, es la UNESCO la que, por su naturaleza se halla más estrechamente vinculada a la obra de protección y desarrollo de los derechos del hombre. Según los términos mismos de su Constitución, la UNESCO tiene por misión luchar contra los factores de discordia y de guerra sirviéndose de los recursos de la educación, la ciencia y la cultura y de los medios modernos de divulgación: su fin último es el mantenimiento de la paz y la dicha humana. Ahora bien, ¿no son la guerra y el espiritu bélico las más directas amenazas contra los derechos del hombre? Y reciprocamente, ¿no es el libre desenvolvimiento de cada pueblo y cada hombre el más poderoso factor de paz? El mantenimiento de la paz y la búsqueda del bienestar humano son tareas íntimamente ligadas, aspectos del mismo ideal: la realización de los derechos del hombre.

En 1947 y 1948 la UNESCO dio un paso sin précedentes en el ámbito emergente de los derechos humanos. En este periodo de transición que condujo a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1984, la Organización decidió realizar una encuesta mundial ante un grupo heterogeneo de intelectuales, dirigentes políticos, teólogos, activistas sociales y otras personalidades con el fin de descubrir " los principios sobre los cuales se podría fundar una declaración moderna de derechos humanos".

Conozca más sobre esta aventura extraordinaria en nuestro número de octubre-diciembre de 2018, Derechos humanos: Regreso al futuro. Lea también el suplemento: The Book of Needs / El libro de las necesidades.

Descubra nuestros números sobre Derechos Humanos 

Puede leer otros artículos sobre Derechos Humanos en otros números en El Correo de la UNESCO. Utilice la siguiente barra de búsqueda para encontrarlos.