<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:21:34 Jun 30, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Elaboración de libros de texto

textbook-development.jpg

© World Bank/Dominic Chavez

La Agenda 2030 de Educación reafirma la importancia de las oportunidades brindadas con miras a alcanzar una educación para la ciudadanía mundial que incluye desde la creación de entornos de aprendizaje inclusivos hasta el contenido de los planes de estudio.  

La UNESCO posee una vasta experiencia en el ámbito de la elaboración y la utilización de libros de texto de calidad. La Organización cuenta con experiencia en lo tocante al suministro de manuales sostenibles, la creación y el examen de los libros de texto, la elaboración de libros de texto de Historia de uso común con un enfoque bilateral y multilateral. 

La preparación de libros de texto de calidad contribuye a la aplicación de numerosos instrumentos internacionales ratificados por los diferentes gobiernos con miras a garantizar la libertad, la igualdad y la no discriminación como es el caso de la Recomendación de 1974.

El proyecto de la UNESCO “Carpeta para la revisión y adaptación de planes de estudio, libros de texto y otros materiales didácticos para suprimir los estereotipos relativos a la cultura, la religión y el género” es el resultado de los esfuerzos llevados a cabo por la Organización con miras a fomentar la cultura y la paz. Dicho proyecto tiene como objetivo la consecución del ODS 4 y ayudará a los Estados Miembros en la elaboración de libros de texto de calidad y recursos didácticos que reflejen valores como la diversidad y la comprensión a nivel mundial. El objetivo es poner al alcance de los representantes políticos, los autores, los investigadores y todas las personas implicadas en la elaboración, la distribución y la utilización de libros de texto y de recursos didácticos los instrumentos necesarios para mejorar la calidad y pertinencia de éstos.

La preparación de esta carpeta de instrumentos se inserta en el marco de un memorando de entendimiento entre la UNESCO y Arabia Saudita para la cultura de paz y el diálogo.

La cultura, la religión y el género fueron los tres temas escogidos debido a sus vínculos con la diversidad. Estos temas, potencialmente controversiales, son aspectos importantes de una educación inclusiva y pueden contribuir a configurar las prácticas educativas en las escuelas. La carpeta de instrumentos, publicada en inglés, francés y árabe, puede consultarse en línea.

En aras de la promoción de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), esta guía contribuirá a la actualización de los libros de textos con miras a incitar a los educandos para que adquieran un profundo y riguroso respeto de todos los aspectos relativos a las múltiples formas de la diversidad.