<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:17:21 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La labor de la UNESCO ha sido reconocida como una de las mejores iniciativas de Inteligencia Artificial con impacto social y ético

02/12/2020
03 - Good Health & Well Being
10 - Reduced Inequalities
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

Mientras que el desarrollo y la expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y el big data están creando importantes desafíos en todo el mundo, Telefónica, OdiseIA y Compromiso Empresarial han unido sus fuerzas para reconocer las mejores iniciativas de inteligencia artificial con impacto social y ético.

La UNESCO se encuentra entre los 10 ganadores reconocidos, por sus esfuerzos en la elaboración de una Recomendación mundial sobre la ética de la IA. La Organización recibió el premio durante un seminario web "Las 10 mejores iniciativas de inteligencia artificial con impacto social y ético" organizado el 2 de diciembre de 2020.

¡Estamos emocionados de que se nos reconozca como una de las iniciativas de IA con mayor impacto en la contribución de resultados sociales y éticos! La UNESCO está llevando la ética a la vanguardia como un estándar global para el desarrollo de las tecnologías de IA para asegurar que la regulación nacional priorice la ética. Necesitamos tecnologías que contribuyan a los aspectos positivos de la humanidad y al mismo tiempo controlen los riesgos.

Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO


Gabriela Ramos © UNESCO

 

La UNESCO, en su calidad de laboratorio mundial de ideas, está desempeñando un papel fundamental en la facilitación de la cooperación internacional y en la configuración del futuro de la IA, y ha asumido el reto, encomendado por sus Estados Miembros, de elaborar el primer instrumento normativo mundial en forma de Recomendación sobre la ética de la IA. Este instrumento normativo traduce el qué de la ética en la Inteligencia Artificial en el cómo de la acción política acorde, ofreciendo acciones concretas para la realización de un marco ético de principios y valores universales.

Actualmente, la IA está presente en la vida de miles de millones de personas, y ha experimentado un crecimiento importante con la propagación de la pandemia. A veces inadvertida, pero a menudo con profundas consecuencias, transforma nuestras sociedades y pone en tela de juicio lo que significa ser humano. Junto con sus múltiples ventajas, estas tecnologías también generan riesgos y desafíos, derivados del uso malicioso de la tecnología o de la profundización de las desigualdades y las divisiones.

La Recomendación presta especial atención a las repercusiones éticas de los sistemas de inteligencia artificial en relación con las esferas básicas de la UNESCO, a saber, la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información.

***

Telefónica, S.A. es una multinacional española de telecomunicaciones con sede en Madrid, España. Es uno de los mayores operadores de telefonía y proveedores de redes móviles del mundo. Proporciona telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión por suscripción, operando en Europa y América.

OdiseIA es un observatorio independiente, objetivo y multidisciplinario, que reúne conocimientos mediante investigaciones y análisis que abarcan numerosos sectores y áreas, según lo propuesto por expertos y socios.

Compromiso Empresarial es una revista publicada por la Fundación Compromiso y Transparencia. En ella se difunden las mejores prácticas, análisis y tendencias de las iniciativas relacionadas con la innovación social.