<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:24:40 Apr 03, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Recomendaciones sobre la promoción y el uso del multilingüísmo y el acceso universal al ciberespacio

Las Recomendaciones sobre la promoción y el uso del multilingüísmo y el acceso universal al ciberespacio fueron adoptadas durante la sesión n. 32° del Conferencia General celebrado en París, el 25 de octubre de 2003. Estas recomendaciones invitan a la UNESCO y a sus Estados Miembros a concentrar sus intervenciones en cuatro áreas:

  • Desarrollar los contenidos y sistemas del multilingüísmo
  • Facilitar el acceso a las redes y los sistemas
  • Desarrollar contenidos de dominios públicos
  • Reafirmar el balance equitativo entre los intereses de los titulares de derechos y del interés público.

El Conferencia General de la UNESCO recomienda que:

  • Los Estados Miembros apliquen las recomendaciones a través de medidas legislativas u otras, que  pongan en práctica, en sus respectivos territorios y jurisdicciones, las normas y principios contenidos en estas recomendaciones.
  • Los Estados Miembros dirijan estas recomendaciones a las autoridades y servicios, públicos o privados,  encargados de la creación de políticas TIC, de estrategias e infraestructuras, incluyendo para la aplicación del multilingüísmo en Internet, el desarrollo de redes y servicios, la expansión en Internet de información de dominios públicos y para clarificar asuntos relacionados con los derechos de propiedad intelectual.
  • Los Estados Miembros transmitan a la UNESCO, cada cuatro años, las medidas tomadas a nivel nacional en la implementación de las recomendaciones.

La UNESCO prepare un informe consolidado para sus órganos de gobierno (la Junta Directiva y el Conferencia General), basado en los informes de los Estados Miembros.

Primer informe consolidado

El primer informe consolidado sobre las medidas tomadas por los Estados Miembros para la implementación de las Recomendaciones sobre la promoción del multilingüísmo y el acceso universal al ciberespacio fue estudiado por la Junta Directiva en su sesión n. 176° de 2007 (Ref.: 176 EX/22) y en la sesión n. 34° de la Conferencia General de 2007 (Ref.: 34 C/23).

Lista de los Estados Miembros que enviaron sus informes a la Secretaría de la UNESCO para la preparación del primer informe consolidado:

Segundo informe consolidado

El Segundo informe consolidado sobre las medidas tomadas por los Estados Miembros para la implementación de las Recomendaciones sobre la promoción del multilingüísmo y al acceso universal al ciberespacio fue estudiado por la Junta Directiva en su sesión n. 186° en la primavera de 2011 (Ref.: 186 EX/19, parte) y en la sesión 36° de la Conferencia General en otoño de 2011 (Ref.: 36 C/26).

Lista de los Estados Miembros que enviaron sus informes a la Secretaría de la UNESCO para la preparación del segundo informe consolidado:

Tercer informe consolidado

El Tercero informe consolidado sobre las medidas tomadas por los Estados Miembros para la implementación de las Recomendaciones sobre la promoción del multilingüísmo y al acceso universal al ciberespacio fue estudiado por la Junta Directiva en su sesión n. 196° en 2015 (Ref.: 196 EX/19 Part IV).

Lista de los Estados Miembros que enviaron sus informes a la Secretaría de la UNESCO para la preparación del segundo informe consolidado:

Cuarto informe consolidado

El Cuarto informe consolidado sobre las medidas tomadas por los Estados Miembros para la implementación de las Recomendaciones sobre la promoción del multilingüísmo y al acceso universal al ciberespacio será estudiado por la Junta Directiva en su sesión n. 206° en 2019 (Ref.: 206EX/25.VII).

Lista de los Estados Miembros que enviaron sus informes a la Secretaría de la UNESCO para la preparación del segundo informe consolidado:

Formación en directivas políticas propuestas en las Recomendaciones, para los responsables de la toma de decisiones

En 2011, la UNESCO prestó su asistencia a los Estados Miembros en la implementación de las directivas políticas recogidas en las recomendaciones. La UNESCO llevó a cabo varias actividades de formación en materia de acceso universal a la información y de promoción y uso del multilingüísmo, en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OAS).