<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:28:11 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Registro de la Memoria del Mundo - Patrimonio Audiovisual

Armenia - Colección de notas manuscritas y música cinematográfica del compositor Aram Jachaturian

Aram Jachaturian fue un músico y compositor armenio de fama mundial y talla auténticamente universal, autor de un amplio legado musical que abarca casi todos los géneros y formas. Haciendo uso extenso del folclore rural y urbano de su país, Jachaturian elevó la escuela de composición armenia a un nuevo nivel clásico, asegurándole un lugar en la cultura del mundo. Sus obras influyeron en la formación de escuelas de composición en el Sur del Cáucaso y las repúblicas centroasiáticas.

Fotos: 

© Museo Aram Khachaturian

>> Más información sobre la colección

Australia - La historia de la banda de Kelly (1906)

Así como Metrópolis (1927), de Fritz Lang,testimonia las cualidades artísticas del cine mudo alemán, The Story of the Kelly gang (1906) marca a la vez el nacimiento de la industria cinematográfica australiana y la formación de una identidad nacional. Aún más significativo es que con esta cinta aparezca el formato largometraje. The Story of the Kelly Gang, dirigida por Charles Tait en 1906, es el primer largometraje de ficción producido en el mundo.

Fotos : © National Film and Sound Archive (archivo nacional audiovisual de Australia)

>> Más información sobre la coleción

Francia y Reino Unido - El llamamiento del 18 de junio de 1940

La colección inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo comprende cuatro elementos que se consideran la documentación decisiva del Llamamiento del 18 de junio de 1940: el texto manuscrito del discurso del general De Gaulle, la grabación de su difusión por radio el 18 de junio, el manuscrito del texto del cartel del 3 de agosto y el cartel propiamente dicho. El Llamamiento del 18 de junio es una de las piezas más notables de la historia de la radiodifusión.

Fotos :
© INA / Michel Lioret
© Fondation Charles de Gaulle
© Musée de l'Ordre de la libération

>> Más información sobre la coleción

Alemania - Metrópolis - Sicherungsstück N.o 1: negativo de la versión restaurada y reconstruida en 2001

La célebre película de Fritz Lang Metrópolis (1927) es un destacado testimonio artístico del cine mudo alemán. Rodada en los estudios Babelsberg entre 1925 y1926, la obra se define por su mezcla de cine y arquitectura. El enorme costo de su producción obligó a la UFA, la productora cinematográfica más grande de Alemania, a afrontar graves dificultades económicas. La película, estrenada fastuosamente en Berlín en enero de 1927, alcanzó luego un éxito mundial sin precedentes y se convirtió en el símbolo del modelo arquitectónico cinematográfico del futuro.

Fotos: © Friedrich Wilhelm Murnau Foundation

>> Más información sobre la coleción (en inglés)

México - Los olvidados

Los olvidados, filme reconocido como un clásico a nivel mundial, ha tenido una vasta influencia en el género del “realismo social” cinematográfico. La película provocó una enorme controversia al mostrar cómo el fracaso de una sociedad transforma a los niños callejeros en delincuentes, lo que constituye un persistente mal social.

Fotos : © Televisa S.A. De C.V.

>> Más información sobre la coleción (en inglés)

Países Bajos - Colección Desmet

La colección es representativa de la producción de EE. UU. y de los principales países productores de películas en Europa. Muestra el modo de funcionamiento del negocio cinematográfico en sus comienzos (de 1907 a 1918 aproximadamente) y está compuesta por películas, pósters, material publicitario, fotogramas y abundantes documentos comerciales únicos.

Fotos : © EYE Film Instituut Nederland

>> Más información sobre la coleción (en inglés)

República de Corea - Archivos de “Saemaul Undong” (Movimiento Nueva Comunidad)

Los archivos incluyen discursos presidenciales, documentos de gobierno, documentos de pueblos, cartas, manuales, fotografías y videoclips relacionados con Saemaul Undong, iniciativa que se llevó a cabo desde 1970 a 1979 en la República de Corea. El movimiento permitió asentar las bases para convertir Corea, uno de los países más pobres del mundo, en una economía boyante. Saemaul Undong marcó la primera etapa de un importante viaje. La experiencia del pueblo Coreano en este proceso es un testimonio valioso para la humanidad. Entre 1970 y 2011, unos 53.000 funcionarios públicos y dirigentes de pueblos de 129 Estados visitaron Corea para obtener información sobre Saemaul Undong.

Fotos: © Korea Saemaul Undong Center

>> Más información sobre la colección

Suiza - Legado del festival de jazz de Montreux

Esta colección contiene más de cinco mil horas de conciertos de muchas de las grandes figuras del jazz, blues y rock, grabados tanto en audio como en video, desde que el visionario Claude Nobs creara el festival de jazz de Montreux en 1967. Incluye sesiones improvisadas extremadamente raras y filmaciones únicas de intérpretes que, como Marvin Gaye, grabaron en Montreux su primera y única presentación en televisión. En 1991, Miles Davis tocó allí su último concierto, dirigido por Quincy Jones.

Fotos: © 1971 Braunschweig; © 1997-Claude-Nobs; © 2006 Lionel Flusion; © 2008 Daniel Balmat

>> Más información sobre la colección

Archivos fotográficos y cinematográficos del OOPS sobre los refugiados palestinos

Desde la creación del OOPS, la Oficina de Información Pública de ese organismo ha producido fotografías y filmes que abarcan todas las etapas de la historia de los refugiados palestinos, desde el establecimiento de los campos de albergue en el decenio de 1950 hasta el segundo éxodo ocasionado por la guerra de 1967, la guerra civil en el Líbano, los períodos turbulentos de la segunda mitad del decenio de 1980 y la subsiguiente fase de inestabilidad que dio comienzo en el año 2000. Durante casi seis décadas, el OOPS ha creado y reunido un conjunto exhaustivo de fotogramas y material cinematográfico que muestra numerosos aspectos de la vida e historia de los refugiados palestinos.

Fotos : © OOPS

>> Más información sobre la coleción

United States of America – John Marshall Ju/’hoan Bushman Film and Video Collection, 1950-2000

The John Marshall Ju/'hoan Bushman Film and Video Collection, 1950-2000, held at the Smithsonian Institution's Human Studies Film Archives, is one of the seminal visual anthropology projects of the twentieth century. It is unique in the world for the scope of its sustained audiovisual documentation of one cultural group, the Ju/'hoansi, of the Kalahari Desert, in northeastern Namibia.

Fotos :
© Presidents and Fellows  of Harvard University, Museo Peabody
© Claire Ritchie, colección John Marshall de filmes y videos, HSFA, Smithsonian

>> Más información sobre la coleción