<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:56:56 Nov 20, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Asociados sobre la capacitación de los docentes

El Equipo Especial Internacional de Docentes para la Educación 2030 es una alizanza internacional de asociados voluntarios, integrada por los gobiernos nacionales, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, las agencias de desarrollo internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones del sector privado y las agencias de las Naciones Unidas que colaboran conjuntamente para ayudar a los países en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y de la meta 4.c.

Institutos y Centros de la UNESCO

  • El Instituto de Estadística de la UNESCO es la fuente oficial de datos transnacionales comparables en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación. Al ser la agencia de estadísticas oficial de la UNESCO, el IEU produce un amplio especto de indicadores en las esferas de competencia de la Organización. En lo relativo a los docentes y a la mejora de la calidad de la educación, el IEU recopila los datos de los países en materia de oferta de docentes, su formación y calificaciones, y elabora el eAtlas de la UNESCO sobre docentes.
  • El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación se ocupa en particular de fomentar una educación de calidad a fin de ofrecer a todos posibilidades de aprendizaje equitativas y adecuadas. El Instituto se especializa en la organización y gestión de las carreras de los docentes.
  • El Instituto Internacional de la UNESCO para el Fortalecimiento de las Capacidades en África se ocupa de las necesidades educativas, técnicas y profesionales de África en materia de capacitación de los docentes, dirección de escuelas y gestión. El Instituto refuerza las capacidades de las instituciones educativas de los docentes en África, así como la utilización de los avances tecnológicos en la capacitación de los docentes, como por ejemplo, de los medios electrónicos. Asimismo, promueve la igualdad de género.
  • La Oficina Internacional de Educación se esfuerza en mejorar la elaboración de los programas y de los contenidos pedagógicos
  • El Instituto para las Tecnologías de la Información en la Educación (Moscú, Federación de Rusia) ayuda a los países a que utilicen las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
  • El Centro de Asia Meridional para el Perfeccionamiento de los Docentes (SACTD) cumple la función de centro de conocimientos y de formación de docentes con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en la región meridional de Asia mediante el perfeccionamiento de docentes de calidad y una educación holística.
  • El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO reúne a más de 700 instituciones de 116 países y fomenta la cooperación y los vínculos interuniversitarios, así como la implantación de redes para mejorar las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos y el trabajo en conjunto.

Organizaciones y agencias de las Naciones Unidas

En cuestiones vinculadas con el perfeccionamiento de los docentes, la UNESCO coopera estrechamente con organizaciones y agencias de las Naciones Unidas, tales como el UNICEF, el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ONU-Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo.

Asociados exteriores

  • Educación Internacional es una federación internacional de sindicatos de la educación que representa a las organizaciones de personal docente y otros trabajadores del sector educativo. Es la organización sectorial más amplia y representativa a nivel mundial, con sindicatos que cuentan con más de 32 millones de afiliados de unas 400 organizaciones en 170 países y regiones.
  • La Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés) es una alianza de múltiples partes y una plataforma de financiación que tiene como objetivo reforzar los sistemas educativos de los países en desarrollo con miras a aumentar radicalmente las tasas de escolarización de niños que siguen el aprendizaje. La PME congrega a países en desarrollo, donantes, organizaciones internacionales, entidades de la sociedad civil, organizaciones de personal docente, miembros del sector privado y fundaciones.
  • El Premio Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles y en todos los sectores. Bajo los auspicios del Ministerio de Educación de los Emiratos Árabes Unidos este premio recompensa a todos los grupos y autoridades competentes del sector educativo y a instituciones e individuos por sus prácticas y desempeños destacados.