<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:51:00 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

(Cerrada) Participe en nuestra encuesta global Violencia en línea contra las mujeres periodistas y medidas eficaces para combatir el problema

24/09/2020

¿Es usted una mujer periodista que ha experimentado la violencia en línea? ¿Ha sido objeto de abuso y acoso sexual en los medios sociales, ataques a la seguridad digital que violan su privacidad, o incluso ha sido amenazada con la violación o el asesinato en línea? ¿Ha sido testigo de este tipo de violencia en línea contra una mujer periodista? ¿O es usted responsable de la gestión de equipos de mujeres periodistas?

Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, tu participación es importante para poder atender este problema.

Esta encuesta está cerrada. ¡Gracias por su interés y por seguirnos! Los resultados de la encuesta se publicarán aquí en las próximas semanas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro Internacional de Periodistas (CIJP) lanzaron una encuesta mundial para evaluar la escala de la violencia en línea dirigida a las mujeres periodistas en todo el mundo, y para ayudar a identificar soluciones al problema. 

La violencia en línea – la cual incluye amenazas de agresión sexual y asesinato, acoso, abuso, violación de la privacidad y ataques a la seguridad digital- está afectando a las mujeres periodistas y a su labor. En algunos casos, se ven obligadas a abandonar la profesión por completo. El riesgo de que la violencia en línea se convierta en agresiones físicas también es importante. Cada vez hay más pruebas que las agresiones físicas contra las mujeres periodistas tuvieron un origen digital.

Hay cada vez más evidencias que sugieren un aumento en los niveles de violencia en línea contra las mujeres periodistas en medio de la pandemia COVID-19 y el aumento de las tensiones raciales a nivel mundial.

Esta encuesta, ofrecida en cinco idiomas (inglés, francés, árabe, español y portugués), es un elemento clave para realizar un estudio encargado por la UNESCO y realizado en colaboración con la CIJF, que está examinando esta importante amenaza para la libertad de prensa y la seguridad del periodismo en 15 países.

La encuesta, elaborada por el Consorcio internacional de investigadores, dirigido por la Directora Mundial de Investigación del ICFJ, la Dra. Julie Posetti, tiene como objetivo:

  • Trazar un mapa de la escala y la amplitud del problema a nivel internacional, especialmente en países que conforman el llamado Sur Global, donde el problema ha sido poco estudiado.
  • Establecer cómo varían las pautas de la violencia en línea contra las mujeres periodistas en todo el mundo.
  • Examinar cómo las mujeres periodistas experimentan la violencia en línea de manera interseccional. Por ejemplo, ¿los impactos son más graves cuando son de un grupo racial específico, o se identifican como LGBTQI?
  • Evaluar la efectividad de los intentos de abordar la crisis.
  • Hacer recomendaciones a las Naciones Unidas, los gobiernos, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas de tecnología para encontrar formas más eficaces de contrarrestar el problema.

En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó inequívocamente todos los "ataques específicos contra las mujeres periodistas en el ejercicio de su trabajo, incluida la discriminación y la violencia sexual y de género, la intimidación y el acoso, en línea y fuera de línea". Si bien desde entonces ha aumentado la conciencia del problema y los esfuerzos por abordarlo, sigue habiendo grandes lagunas en la comprensión de la forma de combatir la violencia en línea, especialmente en el Sur, en el contexto de las campañas de desinformación orquestadas y en la intersección de la misoginia, el racismo y la intolerancia.

Nuestra encuesta se necesita urgentemente para asegurar que las mujeres periodistas no sean amordazadas y que estén seguras para hacer su trabajo en línea. La información que obtuvimos de ustedes será fundamental para ayudarnos a identificar los impactos mundiales, las intervenciones y las posibles soluciones.

Para mayor información, por favor contacte:

Nota acerca de la privacidad: Le invitamos a compartir los enlaces de la encuesta (en los cinco idiomas) dentro de sus propias comunidades periodísticas, a través de diferentes plataformas digitales (por ejemplo, grupos privados de medios sociales, boletines informativos, correo electrónico directo, aplicaciones de mensajería cerrada). Sin embargo, en aras de evitar las violaciones a la privacidad digital y de preservar la integridad de los datos, le pedimos que no publique estos enlaces de la encuesta directamente en la web abierta, ni a través de los canales de medios sociales con pleno acceso público. Su privacidad es de suma importancia para nosotros y hemos trabajado con el Centro para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Universidad de Sheffield (CFOM) para asegurar que esta investigación cumpla con los más altos estándares éticos.

Si ha encontrado que este contendio le causa angustia o es díficil de discutir, no está sola. Hay recursos disponibles que pueden ser de ayuda. Puede explorar los recursos del IWMF. Le recomendamos además buscar apoyo psicológico si lo necesita.

Este proyecto recibió financiación del Programa Multidonante de la UNESCO para la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas.

Este proyecto también cuenta con el apoyo de la Red de Periodismo Ético (EJN), el Centro DART de Asia y el Pacífico y la Asociación Internacional de Mujeres en la Radio y la Televisión (IAWRT).