<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:03:31 Oct 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO deplora las muertes de periodistas que cubrían la pandemia de COVID-19

09/06/2020

La UNESCO deplora la muerte de decenas de periodistas del mundo entero que perecieron a causa de COVID-19, quienes en la mayoría de los casos contrajeron el virus mientras informaban sobre la crisis sanitaria.

Los periodistas están en la primera línea, poniendo su seguridad en riesgo cada día para dar a los ciudadanos información fiable y verificada sobre la pandemia. Su contribución es inestimable para todos nosotros. Sin embargo, muchos de ellos carecen de equipo de protección y de acceso a la atención de la salud. Algunos han tenido que pagar con su vida para informar sobre la crisis sanitaria. Estoy totalmente en solidaridad con los trabajadores de los medios y sus familias en este momento difícil y peligroso.

Audrey Azoulay, Directora General

Los trabajadores de los medios de comunicación que están cubriendo la pandemia desde el terreno están particularmente expuestos al virus. La disminución de los ingresos de los medios de comunicación, ha añadido más complejidad a este escenario, afectando seriamente a los puestos de trabajo de los trabajadores de los medios, la disponibilidad de equipos de protección y el suministro de capacitación en materia de seguridad sanitaria para los periodistas y sus equipos. Del mismo modo, la situación de los periodistas independientes se ha vuelto cada vez más precaria.

Si bien el monitoreo de las muertes de trabajadores de los medios de comunicación a causa de la pandemia de COVID-19 es un ejercicio difícil y todavía en curso, la organización no gubernamental con sede en Suiza Press Emblem Campaign registró al menos 127 muertes de periodistas en 31 países entre el 1º de marzo y el 31 de mayo, dos tercios de las cuales estaban en servicio. En algunos países, los periodistas también han sido objeto de hostigamiento, persecución y detención como resultado de su labor de información a los ciudadanos sobre la crisis.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante la sensibilización mundial, la creación de capacidad y la aplicación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. La UNESCO también está aplicando medidas para mejorar el acceso a la información y apoyar a los medios de comunicación en la lucha contra la pandemia. Con el fin de ayudar a los periodistas de todo el mundo a mejorar sus condiciones de seguridad (incluida la salud física y mental) durante su labor para informar sobre la pandemia, la UNESCO, en asociación con la Organización Mundial de la Salud y el Centro Knight de Periodismo de las Américas, ha puesto en marcha un curso en línea (MOOC) que hasta la fecha cuenta con casi 9.000 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de 162 países entre sus inscritos.