<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:50:07 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

La Seguridad de las Mujeres Periodistas

 

Los resultados preliminares de nuestra Encuesta Mundial sobre la violencia en línea contra las mujeres periodistas ya están disponibles! Pueden consultarlos aquí y descargar nuestros gráficos y GIF a través de este enlace.

  • La información que obtuvimos de ustedes será fundamental para ayudarnos a identificar los impactos, las intervenciones y las posibles soluciones globales. ¡Gracias por su interés y por seguirnos!
 

En todo el mundo, las mujeres periodistas y las trabajadoras de los medios de comunicación se enfrentan a ataques en línea y físicos que ponen en peligro su seguridad – estos ataques pueden ir desde el acoso, la estigmatización, la expresión de odio sexista, el trolling, la agresión física, la violación e incluso el asesinato. Además de ser objeto de ataques por su labor como periodistas, también son objeto de violencia de género.

Diversos estudios han demostrado que las mujeres periodistas son objeto de mucho más ataques en línea que sus colegas masculinos, y que las amenazas que enfrentan son altamente sexualizadas, centradas en sus características físicas, su origen étnico o cultural, más que en el contenido de su trabajo. En consecuencia, esas amenazas tienden a acallar las voces de las mujeres periodistas y a socavar la libertad de expresión al interrumpir su valiosa labor de investigación periodística. También distorsionan el panorama de los medios de comunicación al amenazar la diversidad y perpetuar las desigualdades tanto en las salas de redacción como en las sociedades.

Múltiples resoluciones e informes recientes de las Naciones Unidas muestran que la comunidad internacional reconoce cada vez más la necesidad de tener en cuenta los riesgos específicos a los que se enfrentan las mujeres periodistas tanto en línea como fuera de ella. La Directora General de la UNESCO, en su solicitud anual a los Estados Miembros en relación al seguimiento judicial de los asesinatos de periodistas, también pregunta sobre las medidas específicas adoptadas por los Estados Miembros para abordar la seguridad de las mujeres periodistas. En el Informe de la Directora General sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad figura un resumen de las medidas comunicadas.

La UNESCO adopta medidas eficaces para abordar la cuestión de la seguridad de las mujeres periodistas en tres niveles principales:

 

La UNESCO ha iniciado un estudio mundial sobre las medidas para hacer frente al acoso en línea de las mujeres periodistas. El estudio, dirigido por un consorcio de investigadores, tiene por objeto determinar las buenas prácticas y formular recomendaciones para todos los interesados (autoridades nacionales, plataformas de medios de comunicación social, propietarios y administradores de medios de comunicación, sindicatos/asociaciones de periodistas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y círculos académicos). El estudio incluirá estudios monográficos de 12 a 15 países, centrados en el Sur global, una encuesta mundial y un amplio análisis de datos.

El estudio constituirá una importante contribución al conocimiento institucional en esta esfera y servirá de base teórica para la labor de la UNESCO sobre el acoso en línea de las mujeres periodistas y ayudará a la Organización a reforzar su eficacia como institución líder en la lucha contra la violencia de género en línea.

La UNESCO puso en marcha en julio de 2019 un proyecto de 300.000 USD financiado por la Swedish Postcode Lottery Foundation,que incluye medidas de fomento de la capacidad en cuatro países (Senegal, Malí, Sri Lanka y la India). El proyecto abarca la capacitación de mujeres periodistas en cuestiones relacionadas con la seguridad y sus derechos, la capacitación de administradores de medios de comunicación, y diálogos abiertos para la formación de las fuerzas de seguridad sobre la libertad de expresión con un enfoque de género.

En junio de 2019, la UNESCO organizó una conferencia sobre el acoso en línea de las mujeres periodistas en cooperación con los miembros del Grupo de Amigos para la Seguridad de los Periodistas de la UNESCO. Más de 200 representantes de los Estados Miembros, periodistas y profesionales en materia de derecho se reunieron para examinar las repercusiones del acoso en línea en las mujeres periodistas y estudiar medidas prácticas y jurídicas para abordar eficazmente la cuestión.

La UNESCO también lanzará en 2020 una publicación titulada #JournalistsToo - Women Journalists Speak Out que reunirá una colección de ensayos de 12 mujeres periodistas de todo el mundo que presentarán sus experiencias personales con el acoso y la violencia. El objetivo de esta publicación será sensibilizar sobre la gama de amenazas a las que se enfrentan las mujeres periodistas, y mostrar cómo se resisten y luchan contra ellas.

Por último, al otorgar el prestigioso Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano a la periodista colombiana de investigaciónJineth Bedoya con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020, la UNESCO rindió homenaje a los incansables esfuerzos de Bedoya en la lucha contra la impunidad y la violencia sexual contra las mujeres.

 

Actividades de la UNESCO sobre la seguridad de las mujeres periodistas en las noticias:

 

RECIENTEMENTE PUBLICADO: 

El Informe 2018-2019 de la Directora General sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad está disponible ahora

 

Videos

 

Combatir el acoso en línea de mujeres periodistas

Tráiler "Un lugar oscuro: un documental de SOFJO"

Jineth Bedoya Laureada con el Premio UNESCO-Guillermo Cano 2020

Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020