<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:27:42 Dec 14, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Los trastornos sin precedentes que han tenido lugar requieren que, como comunidad internacional, también logremos ser innovadores en nuestra manera de actuar, declara responsable de educación de la UNESCO

23/09/2020

Se ha convocado a una sesión extraordinaria de la Reunión Mundial sobre Educación (Reunión GEM 2020) que tendrá lugar entre los días 20 y 22 de octubre con miras a proteger y promover la educación en un momento en que la financiación de la educación corre gran riesgo de quedar fuera de los presupuestos de recuperación nacionales y de la ayuda internacional. Una reunión con los Estados Miembros de la UNESCO el 22 de septiembre informó esta futura sesión extraordinaria de la Reunión GEM 2020.

“Al convocar a esta sesión extraordinaria de la Reunión GEM el mes próximo, nuestro objetivo es lograr que los dirigentes políticos se comprometan a colocar a la educación en el centro de los esfuerzos a escala nacional e internacional para una recuperación rápida, inclusiva y sostenible después de la pandemia de COVID-19”, declaró Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO

La Sra. Giannini explicó que la preocupación principal de la Reunión GEM 2020 es de, al menos, mantener, e incluso de aumentar, la financiación de la educación para evitar una “catástrofe generacional”.

“Para cumplir con nuestra misión y responder a una realidad completamente novedosa, necesitamos un sistema de coordinación más integrado, influyente y responsable de la educación, totalmente concebido para reconstruir de manera mejor, gracias a vínculos más sólidos entre los políticos y el ámbito de las finanzas. Es precisamente para lograr esto que la Reunión GEM 2020 presentará también una consulta inclusiva sobre una hoja de ruta destinada a mejorar el mecanismo mundial de coordinación ODS-Educación 2030”, explicó

Con miras a preparar esta Reunión, la UNESCO emprende un conjunto de consultas sobre el borrador de la Declaración GEM en todas las regiones, así que, con los asociados clave, entre los que figuran los Comités de dirección ODS-Educación 2020, las agencias de las Naciones Unidas, los asociados del ámbito del desarrollo y la Consulta colectiva de las ONG en materia de Educación 2030. Los temas y los debates que preceden a la Reunión GEM 2020 se basan en datos fehacientes y en las recomendaciones presentes en el Resumen del Secretario General de las Naciones Unidas y se adaptan a la pertinencia universal, a la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la naturaleza holística y humanista de la Agenda ODS 4-Educación 2030.

Han sido identificados cinco temas esenciales y centrales para la respuesta de la educación en el contexto de la CIVD-19 y después de esta:

  1. Proteger la financiación nacional e internacional de la educación
  2. Reabrir las escuelas en condiciones de seguridad
  3. Hacer hincapié en la inclusión, la equidad y la igualdad de géneros
  4. Reinventar la enseñanza y el aprendizaje
  5. Sacar provecho de la conectividad y de las tecnologías equitativas para el aprendizaje

“Detrás de la Reunión GEM 2020 existe la voluntad de hablar al unísono, en un contexto de trastornos sin precedentes que nos obligan, como comunidad internacional, a ser innovadores en nuestra manera de actuar. La Reunión GEM se inspira en este sentimiento de urgencia – y alerta sobre las consecuencias dramáticas de cualquier disminución de la ayuda y de los presupuestos nacionales para una crisis educacional ya profunda”, declaró la Sra. Giannini.

Consultar Nota conceptual y orden del día de la Reunión GEM 2020 (en inglés)