<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:43:09 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Iniciativa UNESCO-Pearson para la alfabetización

pearson-initiative-cover-photo.jpg

© PEARSON/Sudipto Das

Acerca de la iniciativa

En la era digital, más que en cualquier otra época, la alfabetización es el primer paso decisivo en un viaje que conduce a una vida de más calidad, con mejores empleos y medios de subsistencia. Las TIC están cambiando profundamente la manera en que la gente trabaja, aprende y se relaciona.  Para muchas de estas personas, las TIC facilitan un conjunto de servicios –entre otros de tipo administrativo, sanitario y agrícola-  proporcionados de manera más accesible y eficiente. ¿Pero qué ocurre con quienes no poseen las competencias necesarias para acceder a esos servicios y participar plenamente en la vida social?

En el mundo hay 758 millones de analfabetos, de los cuales 115 millones son jóvenes. Pero la falta de las competencias necesarias para aprovechar las tecnologías digitales –desde el dominio de la lectoescritura y las nociones de cálculo hasta el manejo de la informática y otras competencias digitales de orden superior- no se limita a este grupo. Por ejemplo, en Europa se calcula que el 20 por ciento de los adultos carecen de las competencias de lectura y escritura necesarias para funcionar plenamente en la sociedad moderna. Las TIC vinculadas a los medios de subsistencia, el trabajo y la participación social empoderan a millones de usuarios pero también excluyen a cientos de millones que carecen de las competencias adecuadas.   

¿Cómo es posible mejorar las soluciones tecnológicas –al margen del sistema educativo- para que lleguen a ser más integradoras, accesibles y aplicables para jóvenes y adultos poco capacitados e incluso para quienes no saben leer ni escribir? ¿De qué manera pueden las soluciones digitales facilitar un punto de acceso para que este grupo de personas se incorpore a las economías digitales y, en el proceso, ayudarles a perfeccionar sus competencias? ¿Qué barreras habría que reducir a fin de mejorar la alfabetización?

La UNESCO y la empresa Pearson han colaborado en la investigación, la documentación y el intercambio de numerosos casos innovadores que han empezado a dar respuesta a estas preguntas. Sobre la base de esos estudios, la UNESCO va a elaborar directrices específicas que influirán en la labor de las empresas de informática, las entidades de ejecución y de donativos, los asociados en las tareas de desarrollo y los gobiernos, que crean las condiciones políticas necesarias para un uso más integrador de la tecnología.

Mediante esta labor conjunta se trata de demostrar cómo un enfoque más inclusivo de la tecnología puede ayudar a que todos los jóvenes y una proporción considerable de adultos adquieran nociones de lectoescritura y cálculo de aquí a 2030, lo que constituye una de las metas de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa conjunta es parte de uno de los principales programas de la Campaña Mundial de Alfabetización.

La iniciativa Proyecto Alfabetización de Pearson

Fundada y coordinada por la empresa Pearson, la iniciativa Proyecto Alfabetización es un movimiento mundial cuyo objetivo consiste en lograr avances importantes y sostenibles en la lucha contra el analfabetismo, de modo que todas las personas –cualesquiera sean su ubicación geográfica, lengua, raza, clase o género – tengan la oportunidad de hacer realidad la plenitud de su potencial mediante el poder de la palabra.

El Proyecto Alfabetización congrega a las más diversas personas y organizaciones, en lo que constituye una sección transversal de la población mundial, con miras a contribuir a la realización del potencial de personas, familias y comunidades en el mundo entero, para que de aquí a 2030 ningún niño que nazca corra el riesgo de quedarse analfabeto.

Para conocer mejor el Proyecto Alfabetización, pulse en project website.