<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:06:09 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Evaluar para mejorar los resultados del aprendizaje

El aprendizaje ocupa el centro de la agenda mundial para la educación y el desarrollo de aquí a 2030. Este no se limita a las habilidades para leer, escribir o efectuar cálculos matemáticos simples, sino que abarca toda una gama de competencias pertinentes necesarias para diferentes usos y momentos de la vida de los niños, jóvenes y adultos. Gracias a los compromisos de la UNESCO con miras a garantizar a todos un aprendizaje eficaz y pertinente, se concede una atestación renovada al alcance de los factores clave del mejoramiento de los contenidos, procesos y resultados de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo, es conveniente adoptar un enfoque holístico y coherente de armonización de los sistemas con miras a aumentar la pertinencia de los planes de estudio y la pedagogía, incrementar la oferta y pertinencia de los materiales de enseñanza y aprendizaje, mejorar la preparación y el apoyo de los docentes, garantizar los entornos seguros e inclusivos de aprendizaje, y reforzar la solidaridad y el carácter inclusivo de la evaluación del aprendizaje.

Evaluar para medir, dar seguimiento y mejorar el aprendizaje

Las evaluaciones del aprendizaje han adquirido cada vez mayor importancia en los debates acerca de las políticas educativas y en la práctica, ya que constituyen un instrumento eficaz de medición, planificación, seguimiento y mejoramiento del aprendizaje. Las evaluaciones recopilan informaciones sobre los conocimientos de los educandos y sobre lo que pueden hacer gracias a estos logros, y proporcionan elementos valiosos en lo relativo al proceso y al contexto que facilita el aprendizaje o puede frenar el progreso. Se pueden utilizar varias formas de evaluación del aprendizaje para certificar o validarlo, para ayudar a los docentes a mejorar la enseñanza y su pedagogía, a los planificadores a diseñar y perfeccionar los planes de estudio y los programas educativos, y a los encargados de formular políticas a decidir cuáles son los objetivos de la educación y la asignación de recursos, así como para reforzar la responsabilidad, la transparencia y la gobernanza entre las diferentes partes interesadas (familias, comunidades, docentes, ministerios, empresarios, grupos de la sociedad civil y prestamistas). La acción que la UNESCO lleva a cabo al respecto contribuye a evaluar, medir y dar seguimiento a las habilidades y competencias de los niños, jóvenes y adultos, y a mejorar sus resultados de aprendizaje en un vasto conjunto de ámbitos, entre los que figuran:

Red de evaluación del aprendizaje y de los resultados del aprendizaje de la UNESCO

La UNESCO, mediante su red multidisciplinaria de unidades, institutos especializados y oficinas nacionales y regionales, ayuda a los Estados Miembros a transformar los compromisos de la Agenda de Educación 2030 en acciones concretas con miras a mejor la equidad, la calidad y los resultados del aprendizaje para todos a nivel nacional, regional e internacional.

Las iniciativas regionales y mundiales de la Organización (véase el folleto sobre la evaluación y el aprendizaje) permiten compartir los conocimientos, aprender de la experiencia de los homólogos y establecer redes en favor de la planificación, la concepción y la utilización de las evaluaciones del aprendizaje y el conocimiento, la validación y acreditación de los resultados del aprendizaje. Asimismo, proporcionan un espacio en el que se puede examinar y debatir abiertamente los problemas, desde la perspectiva de definir las necesidades de los diferentes países y de hacer frente a estas con el objetivo de mejorar los sistemas nacionales de evaluación del aprendizaje, la eficiencia de los sistemas educativos y los rendimientos del aprendizaje.

La red de la UNESCO apoya también de la evaluación directa de los resultados de aprendizaje (por ejemplo ERCERAMAA, etc.) refuerza las capacidades individuales e institucionales mediante la formación y una asistencia técnica a la medida (CapED, formación anual de la UNESCO-IIEP, etc.) consolida y estandardiza los datos disponibles mediante el seguimiento de los logros en los niveles nacional, regional y mundial, y efectúa trabajos de investigación y prospectiva con miras a informar las políticas y las estrategias destinadas a mejorar los resultados del aprendizaje.