<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:44:19 Dec 09, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El agua y el cambio climático: hacia un marco estratégico para las megalópolis

22/06/2020
06 - Clean Water and Sanitation
11 - Sustainable Cities and Communities

Se prevé que para 2030 los asentamientos urbanos albergarán al 60% de la población mundial, mientras que para esa misma fecha las megaciudades, zonas urbanas con más de 10 millones de habitantes, alojarán al 14.6% del total de la población mundial. Además, se estima que durante el mismo período la cantidad de estas grandes urbes aumentará de 33 registradas en 2018 a 43[1].

Frente a la expansión urbana, el cambio climático y la creciente demanda de calidad de vida, las megaciudades se enfrentan a desafíos y situaciones de vulnerabilidad particulares, no sólo en lo que respecta a su capacidad de gestión de servicios, como el agua potable o el tratamiento de aguas residuales, sino también a la prevención y mitigación de los riesgos, los cuales van en aumento, abarcando desde  fenómenos meteorológicos extremos, generando sequías y por lo tanto una escasez de agua, o las inundaciones, o la elevación del nivel del mar. En consecuencia, las megaciudades se encuentran al frente de la acción climática y se reconocen como pilares regionales, lo que exige la colaboración de los actores del sector del agua a diferentes niveles en busca de responder con soluciones sustentables.

La Alianza de Megaciudades para el Agua y el Clima (MAWAC en inglés) se formó en 2015 como una plataforma de colaboración internacional, que permite a las megaciudades aprender de la experiencia de cada una de quienes la conforman con el fin de compartir las mejores prácticas para hacer frente a los distintos desafíos específicos de estas megalópolis. Actualmente la MAWAC trabaja en la elaboración de un Marco Estratégico Mundial para proponer un modelo de cooperación y sustentabilidad, y esbozar las futuras modalidades de acción de acuerdo con la gran diversidad en materia de gobernanza y capacidad financiera de las distintas megaciudades de todo el mundo.

Con el fin de formular el Marco Estratégico Mundial de la Alianza de Megaciudades para el Agua y el Clima, el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) ha movilizado recientemente un Grupo de Trabajo con candidaturas oficiales de 10 países y 11 Megaciudades de todo el mundo: Bangkok, Bogotá, Ciudad Ho Chi Minh, Estambul, Yakarta, Karachi, Lagos, Lahore, Lima, Ciudad de México y París.

Avances recientes y próximos pasos

La modalidad y los logros de la MAWAC se debatieron durante seminarios web informativos iniciales celebrados los días 16 y 24 de abril de 2020, así como la propuesta de plan de trabajo para la realización del primer borrador del Marco Estratégico Mundial del MAWAC. Los miembros del Grupo de Trabajo compartieron información actualizada sobre la gestión del agua en sus ciudades.
La plataforma de cooperación de la MAWAC facilita la puesta en común y el intercambio de conocimientos colectivos, así como la creatividad en términos de soluciones climáticas.
Los miembros del Grupo de Trabajo, principales conductores del proceso de trabajo intergubernamental se encuentran actualmente colaborando con la UNESCO en la elaboración de la primera propuesta del Marco Estratégico Mundial para la MAWAC. En ella se integran sus conocimientos especializados, experiencias prácticas y perspectivas sobre las ciudades en un conjunto de herramientas elaborado por la UNESCO.

Las aportaciones realizadas se sintetizaron y examinaron en una reunión virtual (la primera reunión de redacción) en junio. En los próximos dos meses se organizarán otras dos reuniones de consulta, recopilación y síntesis, a fin de finalizar el primer borrador del Marco Estratégico Mundial para septiembre de 2020. La consulta y el examen del proyecto final tendrán lugar de octubre a noviembre de 2020, con el objetivo que este proceso es que sea validado por diversas megaciudades.
El Marco Estratégico Mundial definitivo de la MAWAC se presentará en la Segunda Conferencia Internacional "El agua, las megalópolis y el cambio mundial" (EauMega 2020), que se celebrará del 1º al 4 de diciembre de 2020 en la sede de la UNESCO en París.

Antecedentes

La idea de establecer la MAWAC se planteó durante la COP 21[2] sobre el cambio climatico, ediante una declaración derivada de la Primera Conferencia Internacional sobre el Agua, las Megaciudades y el Cambio Global, celebrada en la UNESCO en 2015 (EauMega 2015). En esta Declaración se pidió a la UNESCO que creara la plataforma para la MAWAC. En el esfuerzo por completar esta tarea, la UNESCO se propone construir la futura plataforma de la Alianza mediante la cooperación y la participación de las megaciudades, así como su inclusión en el proceso de elaboración del Marco Estratégico Mundial.

Contactar:

 

[1] Source : 2018 Revision of World Urbanization Prospects

[2] 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (MNUCC)