<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:10:41 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Desarrollo sostenible: hacia una plataforma regional sobre clima, riesgos y resiliencia en los sitios UNESCO

11/09/2020
Montevideo, Uruguay
13 - Climate Action
17 - Partnerships for the Goals

UNESCO Montevideo lanza una consulta de América Latina y el Caribe para intentar enfrentar los desafíos del cambio climático y riesgos de las Reservas de Biosfera y los Geoparques Mundiales de la UNESCO de la región

La oficina regional de Ciencias para América Latina y el Caribe ha asumido en 2020 el compromiso de generar una consulta regional con expertos vinculados a las reservas de biosfera y Geoparques Mundiales de la UNESCO, con el fin de elaborar un estudio que permita diseñar una plataforma regional sobre clima, fenómenos naturales y resiliencia en los sitios UNESCO, útil para enfrentar los desafíos que se expresan en el mundo actual.

El objetivo de esta consulta es reunir experiencias, conocimiento y datos sobre las Reservas de Biosfera y los Geoparques Mundiales de la UNESCO de toda la región, para apoyar al Grupo Asesor Técnico (GAT) de la UNESCO de América Latina y el Caribe, de valorar la forma y alcance de dicha plataforma, con el cometido central de enfrentar los retos que presenta el escenario actual consecuentes del cambio climático y otras adversidades latentes.

“Es importante que estos temas se trabajen desde la investigación y el diálogo por parte de expertos y expertas de la región. Confiamos en que la plataforma será un gran inicio para un grupo de especialistas comprometidos con el cambio climático y la resiliencia”,

detalló la especialista Denise Gorfinkiel, responsable del Programa de Geociencia y Geoparques de UNESCO para América Latina y el Caribe.

El GAT, que se convocó en agosto de 2020 por UNESCO Montevideo, está compuesto por 23 expertos, aproximadamente, que representan 11 países de la región. Su primera reunión está prevista para el mes de septiembre de 2020, desde el 14 al 16, en modo virtual. A partir de las decisiones procesuales de la reunión, el fin del evento será diseñar un plan de acción que contemple dichos objetivos y planificar en conjunto el primer proyecto de investigación y analisis.

“La plataforma nos dara el espacio para intercambiar y visibilizar iniciativas comunitarias, estudios científicos y actividades innovadoras. Sobre todo serviría para unir la capacidad técnica que se desarrolla en todas las Reservas de Biosfera, Geoparques Mundiales de la UNESCO y redes y Cátedras de UNESCO de la región”,

especificó Serena Heckler, especialista regional de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de UNESCO y coordinadora del Programa sobre el Hombre y la Biosfera para América Latina y el Caribe.