<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:17:45 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Reserva de Biosfera Torres del Paine: Desafíos de un nuevo territorio

14/08/2020
15 - Life on Land

La Reserva de Biosfera Torres del Paine cubre más de 770,000 hectáreas y se encuentra entre la Cordillera de los Andes y la Estepa Patagónica en el sur de Chile dando a la costa atlántica. Es una zona de gran belleza escénica que cuenta con glaciares, cascadas, ríos, lagos de aguas turquesas y lagunas, y recibe más de 115,000 visitantes al año. Enfrenta desafíos cada vez más complejos producto del mayor flujo de visitantes a la región, sumado a las condiciones producidas por los efectos del cambio climático, como los riesgos de incendios forestales y de degradación.

Un nuevo libro analiza los desafíos de esta reserva de biosfera, presentado cuando se cumplen algo más de 40 años desde que la UNESCO reconoció al Parque Nacional Torres del Paine como Reserva de Biosfera en el año 1978, y cuya ampliación fue aprobada hace algunos meses, adecuándose a los nuevos criterios impulsados por la Organización. La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, Chile lanzó virtualmente el 12 de agosto de 2020 el libro "Reserva de Biosfera Torres del Paine: Desafíos de un nuevo territorio" (pdf).

La tarea continúa y los desafíos no se detienen. Ahora debemos demostrar que somos capaces no solo de cumplir, sino de mantener el ejercicio de las funciones de Conservación, Desarrollo y Apoyo logístico que potenciarán el desarrollo sostenible de este territorio, además de ser imprescindibles para continuar integrando la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

José Fernández Dübrock, Presidente Comité de Gestión Reserva de Biosfera Torres del Paine

El lanzamiento del libro, contó con la participación del Intendente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, el director regional de CONAF, Mauricio Véjar, así como con una participación masiva de autoridades y representantes de organizaciones públicas y privadas, donde se destacó la importancia de contar con una Reserva de Biosfera en el territorio y el importante trabajo que se estaba realizando en esta área.

Irene Ramírez, coordinadora de la Reserva de Biosfera Torres del Paine expuso antecedentes de lo que significó la ampliación de este territorio como reserva de biosfera y los desafíos que existentes. Asimismo, dio a conocer las características del libro, el cual fue financiado por el gobierno regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Nos sentimos muy agradecidos por estar inmersos en un territorio tan especial. Sus particularidades climáticas y faunísticas, sumadas a sus paisajes, hacen de este lugar un espacio del que todos debemos estar orgullosos de pertenecer. Asimismo, implica una gran responsabilidad, pues todos sus habitantes debemos hacernos parte de su protección, adoptando las medidas necesarias para evitar desastres y preservar este espacio.

Raúl Suazo Mardones, gobernador de la Provincia de Última Esperanza