<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:48:40 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

29 noviembre

Desde 1978, el 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino. Esta fecha, elegida por su importancia y significación para el pueblo palestino, se fundamenta en el llamamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se observe anualmente la resolución sobre la partición de Palestina. Lo que se conoce como el Plan de Partición o la resolución 181 (II) destinado a establecer un Estado árabe y un Estado judío, que fue adoptado el 29 de noviembre de 1947.

Inmediatamente después de que la Asamblea General adoptara dicha resolución, estalló una guerra civil que impidió la aplicación del plan. El pueblo palestino, que actualmente lo forman más de ocho millones de personas, vive principalmente en el territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, incluido Jerusalén Oriental, en Israel, en los Estados árabes vecinos y en los campamentos de refugiados de la región.

Sin embargo, los esfuerzos internacionales por sensibilizar sobre la cuestión palestina no se detienen ahí. El Día Internacional de la Solidaridad brinda tradicionalmente a la comunidad internacional la oportunidad de concentrar la atención en el hecho de que la cuestión de Palestina sigue sin resolverse y de que el pueblo palestino aún no ha alcanzado sus derechos inalienables definidos por la Asamblea General, a saber, el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y a la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares y a sus propiedades, de los que fueron desalojados.

Durante 31 años (desde 1986), la UNESCO ha venido celebrando el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino a través del desarrollo de la educación, de la cultura, de las ciencias y de la libertad de expresión. Estos objetivos configuran las acciones de la UNESCO encaminadas a fomentar el diálogo y los intercambios, a luchar contra todas las formas de racismo y de odio, a fin de construir la paz en la mente de todas las personas, mujeres y hombres, y restablecer así los cimientos de la convivencia en armonía y seguridad.

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

« La UNESCO, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas encargado de poner la educación, las ciencias y la cultura al servicio de la paz, hace uso de todos los instrumentos de que dispone dentro de su mandato a fin de garantizar que los palestinos cuenten con las condiciones materiales e intelectuales necesarias para una vida digna. »

—  Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English | Français | Español | Русский | العربية | 中文