<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:27:02 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Mejor Educación para el Renacer de África (BEAR II)

Promover y transformar el panorama de la EFTP en África Oriental

Mejor Educación para el Renacer de África II (BEAR II, por sus siglas en inglés) es una iniciativa conjunta de la UNESCO y de la República de Corea, que se llevará a cabo durante cinco años entre 2017 y 2021.

El proyecto brinda apoyo a cinco países de África Oriental: Etiopía, Kenya, Madagascar, República Unida de Tanzania y Uganda, con miras a mejorar la pertinencia, la calidad y la percepción de sus sistemas de EFTP.

BEAR II se basa en los conocimientos y en la experiencia engendrados por el primer proyecto BEAR, llevado a cabo entre 2011 y 2016, y centrado en los sistemas de la EFTP en cinco países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC): Botswana, República Democrática del Congo, Malawi, Namibia y Zambia. Para obtener información adicional sobre el primer proyecto BEAR consulte los enlaces siguientes:

 

Objetivo y ámbitos de interés

El objetivo general de BEAR II es ofrecer a los jóvenes de los cinco países beneficiarios de África Oriental mejores oportunidades para que accedan a un empleo digno y generen sus propios empleos.

El proyecto contribuye a los esfuerzos de la comunidad interncional para implementar la Agenda 2030 de Educación, la Estrategia Continental de Educación para África (2016-2025) y la Estrategia de la UNESCO para la EFTP (2016-2021).

BEAR II saca provecho de los planes y prioridades nacionales y regionales de desarrollo de cada país participante, así como de la labor de la UNESCO en este ámbito, incluido el seguimiento del Proceso de Mahe (2016). Su objetivo es mejorar los sistemas nacionales de EFTP centrándose en tres ámbitos clave:

  • Reforzamiento de la pertinencia de la EFTP en lo relativo a las necesidades de la economía y del mercado laboral;
  • Mejoramiento de la calidad de los programas e instituciones de EFTP;
  • Mejoramiento de la percepción de la EFTP entre los jóvenes, las empresas y la sociedad.

BEAR II se apoya en las necesidades y prioridades de cada país beneficiario a fin de aplicar las mejores y más exitosas estrategias de intervención en los ámbitos clave:

  • Aumentar la pertinencia de la EFTP mediantes programas que respondan y se adapten a las necesidades de las personas y de la industria; a las exigencias de la transición hacia el desarrollo sostenible; y a las economías digitales emergentes.
  • Mejorar la calidad de los programas e instituciones de EFTP mediante la reforma de los planes de estudio; la mejoría de la gestión, los recursos pedagógicos de los docentes y el equipamiento.
  • Mejorar la imagen de la EFTP mediante iniciativas tales como un concurso nacional de capacidades; servicios de asesoramiento y orientación profesional; y creación de vínculos entre la EFTP y otros niveles de educación.

La UNESCO establecerá estructuras de gestión, seguimiento y examen del proyecto, y la República de Corea establecerá mecanismos piloto para la supervisión y apoyo de su aplicación.

Para obtener información adicional contacte la Sección de la UNESCO para Juventud, Alfabetización y Desarrollo de Habilidades mediante el correo electrónico: info.tvet@unesco.org.