<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:24:56 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Empoderar a las adolescentes y a las mujeres jóvenes mediante la educación

Bajos los auspicios de la Alianza mundial para la educación de las niñas y las mujeres “Una vida mejor, un futuro mejor”, el programa conjunto de empoderamiento de las adolescentes y mujeres jóvenes mediante la educación se lleva a cabo con la colaboración conjunta de la UNESCO, ONU Mujeres y el FNUAP con el objetivo de proporcionar una educación de calidad a las niñas en el marco de un enfoque holístico y multisectorial. El programa, que tiene lugar durante un periodo de cinco años (entre 2016 y 2021), está dirigido a las adolescentes (entre 10 y 19 años de edad) y a las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años de edad) de los países en donde la educación todavía debe hacer frente a retos significativos.

Gracias al apoyo financiero de 15 millones de dólares estadounidenses de la República de Corea, mediante la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA, por sus siglas en inglés), el Programa conjunto está dirigido a unos 558,000 beneficiarios directos y 918,000 beneficiarios indirectos, fundamentalmente niñas y mujeres jóvenes escolarizadas y no escolarizadas, niños y hombres jóvenes, docentes, responsables políticos y miembros de las comunidades de Malí, Nepal y la República Unida de Tanzania. El programa conjunto desea extender también sus actividades  a otros países aprovechando la experiencia, los instrumentos y las experiencias extraídas de la labor en estos primeros países.

Objetivos

El programa conjunto espera romper el ciclo de la exclusión y de la vulnerabilidad al adoptar una perspectiva de ciclo de vida. El Programa está trabajando en los ámbitos adecuados, es decir, en la educación, la salud, el medio juvenil, el desarrollo de las capacidades, la tecnología y el empoderamiento económico de las mujeres. Más concretamente, sus objetivos son los siguientes:

  • Garantizar que las niñas y las mujeres jóvenes beneficien de un ciclo educativo completo de calidad
  • Empoderar a las niñas y a las mujeres jóvenes dotándolas de conocimientos y de capacidades útiles
  • Acompañar a las niñas y a las mujeres jóvenes en la transición hacia la adultez y el mercado laboral y lograr que participen plenamente en la sociedad.

En paralelo, los ministerios, la sociedad civil, los docentes y los proveedores de servicios sanitarios participan en el reforzamiento de las estructuras sociales y de la gobernanza con una repercusión en la vida de las niñas, en la capacidad de las autoridades nacionales y subnacionales para fomentar la mutiplicación de posibilidades educativas con capacidad de transformar las cuestiones de género y de garantizar su aplicación por los países, así como su responsabilidad. 

Drawing on the expertise and experience of partner UN agencies, the Joint Programme supports investments through the education sector and strengthens linkages between education, health, labour, social affairs and other relevant sectors, through four complementary components.

Los objetivos del programa conjunto contribuyen directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030 y se apoyan en la aplicación de planes y estrategias nacionales en materia de desarrollo.

Ámbitos de interés

Basándose en los conocimientos y la experiencia de las organizaciones asociadas de las Naciones Unidas, el programa conjunto se esfuerza en favorizar las inversiones en el sector educativo, así como en reforzar los vínculos con la salud, el trabajo, los asuntos sociales y otros sectores pertinentes, mediante cuatro componentes complementarios.

  • Componente 1: Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación para las adolescentes y las mujeres jóvenes
  • Componente 2: Reforzar los vínculos entre los sectores de la salud y la educación con miras a responder a las necesidades de las adolescentes en situaciones de riesgo de embarazo precoz y de abandono escolar
  • Componente 3: Fomentar entornos favorables y reforzar la coordinación intersectorial y de gestión
  • Componente 4: Recopilar los datos y crear una base de elementos factuales necesarios para la formulación de políticas y acciones educativas sensibles a las cuestiones de género

Cómo contribuir

Apoyándose en el compromiso colectivo de tres agencias de Naciones, la UNESCO, ONU Mujeres y el FNUAP, el programa conjunto brinda una plataforma sólida para los Estados Miembros, los donantes, las fundaciones, el sector privado y todos los interesados que deseen comprometerse en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres invitándoles a asociarse al proyecto.

Para convertirse en asociado del programa conjunto y contribuir a los esfuerzos llevados a cabo por la UNESCO con miras a empoderar a las niñas y a las mujeres jóvenes mediante la educación, favor de contactarnos a la dirección gender.ed@unesco.org.