<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:25:35 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Asesoramiento sobre políticas relativas al uso de las TIC en la educación

La UNESCO ayuda a los Estados Miembros a elaborar y ejecutar políticas y planes de amplio espectro con miras a aprovechar el potencial de las TIC para garantizar a todas las personas oportunidades de aprendizaje equitativas e integradoras a lo largo de toda la vida. A este fin, la UNESCO elabora actualmente un conjunto de directrices mundiales sobre políticas relativas al uso de las TIC en la educación, que explican cómo las TIC puede propiciar el avance en la consecución de las metas de la Agenda Educación 2030.  

La Organización colabora además con funcionarios de los ministerios de educación y otros interesados a fin de establecer metas coherentes para la incorporación de las TIC en los sistemas educativos y luego facilitar la formulación de políticas y planes generales apropiados para la consecución de esos objetivos y la creación de contextos propicios. Mediante su guía práctica sobre políticas y sus talleres, la UNESCO ayuda a orientar el proceso de creación, planificación y evaluación de políticas y programas sectoriales o intersectoriales para el uso de las TIC en la educación.

La UNESCO también ayuda a los Estados Miembros a establecer un inventario de las experiencias adquiridas en otros países. La Organización publica regularmente estudios en los que se examinan las políticas relativas a las TIC en diversos países, a fin de definir las prácticas idóneas, analizar las nuevas tendencias y formular recomendaciones. Además, la UNESCO organiza también foros ministeriales de ámbito regional sobre las TIC y la educación y acoge una plataforma de políticas para propiciar el intercambio de conocimientos entre los países.

En conjunto, la UNESCO trabaja para ayudar a los países en la elaboración de políticas que permitan aprovechar la capacidad de las TIC para ampliar y mejorar la educación, en consonancia con el ODS 4.

Foros ministeriales de ámbito regional sobre el uso de las TIC en la educación celebrados recientemente: Africa 2017Asia 2017