<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:29:09 Dec 14, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Nueva publicación sobre la transformación digital de la educación y el acceso de los centros educativos a la red de Internet

21/09/2020

La pandemia de COVID-19 ha planteado un desafío sin precedentes en los sistemas educativos de todo el mundo, y ha recordado también la importancia del acceso a Internet y la utilización de las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje en un contexto de escolaridad abierta. Unos 3.600 millones de personas no disponen aún de acceso a Internet y 250 millones de niños no están todavía escolarizados.

Un nuevo informe publicado por la Comisión de la banda ancha, aborda el acceso de los centros educativos a Internet, y presenta una nueva metodología y un nuevo marco para registrar los establecimientos de primaria y secundaria y proporcionarles acceso a Internet.

Este documento, elaborado por un grupo de trabajo conjunto dirigido por la UIT, la UNESCO y el UNICEF, tiene como objetivo ayudar a los gobiernos, sus asociados y las partes interesadas a crear planes de conectividad para sus centros educativos según un enfoque más global.

“El hecho de conectar los centros educativos a Internet no será suficiente para ampliar automáticamente el acceso al aprendizaje y mejorar la calidad y la equidad de este”, estima el Sr. Borhene Chakroun, director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la UNESCO y miembros del grupo de trabajo. “La crisis actual ha arrojado luz sobre numerosos aspectos de la brecha digital que tenemos que abordar, fundamentalmente las desigualdades y las cuestiones vinculadas con la seguridad de los niños en línea”, añadió.

El informe subraya los esfuerzos que se han llevado a cabo, así como la estrategia escogida por Giga y la Iniciativa de la UNESCO sobre la escuela en línea, dos iniciativas internacionales cuyo objetivo es proporcionar acceso a Internet a los centros educativos y hacer de estos puntos de entrada para conectar a comunidades enteras a Internet.

Comprender la situación de los centros educativos en materia de conectividad

La Comisión de la banda ancha evalúa desde 2019 las dificultades a las que han tenido que hacer frente numerosos gobiernos en la elaboración y el despliegue de iniciativas cuyo objetivo es conectar los centros educativos a Internet.

El análisis presente en este nuevo informe ayuda a comprender mejor la situación actual y las necesidades de los centros educativos en materia de conectividad, para evaluar las ventajas de diferentes tecnologías en diferentes entornos y analizar los modelos comerciales y financieros, así como los contenidos adaptados con el objetivo de integrar la conectividad a un aprendizaje de calidad, seguro e inclusivo.

“Esperamos que este informe incite al sector privado, a las ONG y a los organismos internacionales, así como al resto del mundo, a comprometerse y apoyar la causa del acceso de los centros educativos a Internet”, declaró el Sr. Borhene Chakroun.

La UNESCO ha comenzado los preparativos para una declaración sobre la conectividad en la educación con miras a apoyar el aprendizaje y reforzar la resiliencia de los sistemas educativos. Asimismo, la Organización hace un llamamiento a los asociados de la Coalición Mundial para la Educación para que continúen su acción en este ámbito con motivo del proyecto emblemático “Conectividad”. Finalmente, la cuestión vinculada al acceso de los centros educativos a Internet ocupará un lugar central en el programa de la Semana del Aprendizaje Digital 2020.