<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:42:02 Dec 14, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

Proyectos de Brasil y España recibirán el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la utilización de la IA en la educación

14/05/2020

El Programa de Habilidades de Escritura Letrus de Brasil y la herramienta de Detección de dislexia distendida Dytective de España son los dos ganadores del Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa-Al Khalifa 2019 para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Cada uno de los ganadores recibirá un premio de 25.000 dólares en una ceremonia cuya fecha se establecerá en las próximas semanas.

El tema de la edición de 2019 del Premio es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para innovar en la educación, la enseñanza y el aprendizaje. A través de este tema, la UNESCO pretende promover aplicaciones eficaces y éticas de la IA en la educación que estén disponibles universalmente.

El Programa de Habilidades de Escritura Letrus, desarrollado por la compañía Letrus de Brasil, es un programa impulsado por la IA para la retroalimentación automatizada de la escritura de los estudiantes. Letrus tiene como objetivo reducir el analfabetismo funcional en la lengua portuguesa, mejorando las oportunidades de práctica para los estudiantes y profesores de secundaria. El programa apoya las aptitudes de escritura de los estudiantes mediante la retroalimentación híbrida de la IA y las personas. Los estudiantes reciben los comentarios inmediatos del software que puede identificar patrones de escritura, así como una retroalimentación más detallada que proviene de las correcciones humanas. Desde 2017, más de 65.000 estudiantes han utilizado el programa en los 26 estados de Brasil.

Dytective (detective), desarrollado por la empresa Change Dyslexia de España, es una herramienta diseñada para detectar la dislexia en español en aproximadamente 15 minutos. También proporciona ejercicios basados en el juego para ayudar a los estudiantes con dislexia a superar las dificultades de escritura y lectura. La aplicación presenta una combinación de pruebas en línea y aplicaciones de aprendizaje automático predictivo asociadas. Hasta la fecha, más de 270.000 niños de 43 países diferentes se han beneficiado de un pre-diagnóstico gratuito de la dislexia. La compañía también concede subvenciones a las familias desfavorecidas con niños que requieren educación correctiva para la dislexia.

Los dos ganadores fueron elegidos entre 113 candidaturas presentadas por los gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO y las organizaciones asociadas a esta, por recomendación de un Jurado Internacional de expertos en educación.

Creado en 2005 y apoyado por el Reino de Bahrein, el Premio recompensa anualmente a las personas y organizaciones que hacen un uso innovador de las nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el rendimiento general de la educación. El Premio otorga a cada galardonado un reconocimiento internacional, un diploma y un premio en metálico de 25.000 dólares.

Con motivo de la ceremonia de entrega de premios cuya fecha aún no se ha determinado, se llevará a cabo un Seminario de Galardonados con las presentaciones de los proyectos ganadores.

****

Contacto de prensa: Clare O’Hagan, Servicio de Prensa de la UNESCO,

c.o-hagan@unesco.org, +33(0)145681729

Para obtener más información, consulte: https://on.unesco.org/aboutictprize