<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:29:19 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

UNESCO y HUAWEI apoyan a la educación a través de la tecnología

20/11/2020
04 - Quality Education
17 - Partnerships for the Goals

 Apoyo y fortalecimiento a la educación en Guatemala a través de soluciones tecnológicas

Guatemala, 20 de noviembre de 2020.

La oficina de la UNESCO y HUAWEI en Guatemala firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de apoyar y fortalecer la educación en Guatemala a través de soluciones tecnológicas y crear un futuro de oportunidades. El primer esfuerzo en conjunto consiste en apoyar a 50 mujeres jóvenes, participantes en los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC, para que retomen su proceso educativo y completen sus estudios de nivel medio.

Abordar los campos de la educación y las ciencias desde una perspectiva tecnológica, fortalece las capacidades para la construcción de una ciudadanía integral, enfocada en el desarrollo sostenible. Sin embargo, a raíz de la pandemia por COVID-19, se han realzado las desigualdades educativas en poblaciones vulneradas, afectando el proceso educativo e incrementando la brecha al acceso de las TIC.

Las condiciones mundiales actuales, demandan competencias para el desarrollo de las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), así como el aprovechamiento y buen uso de la tecnología puesta al servicio de la innovación, re-imaginación y el encuentro de soluciones para un futuro sustentable. La suspensión de actividades educativas ha provocado el abandono de los estudios de niños y jóvenes a nivel mundial y en Guatemala, afectando de forma particular a las mujeres.

Para UNESCO es importante consolidar alianzas y estrategias que encaminen a las comunidades a un progreso en donde nadie se quede atrás. Colocar estos temas de relieve ha contribuido a que Huawei se sume a los esfuerzos para innovar en la educación y formación integral de las personas a través de la tecnología...

Julio Carranza, Director y Representante de la UNESCO en Guatemala

Esto es solo solo el comienzo y estamos muy contentos de poder apoyar a tan noble proyecto para capacitar a más personas y poder exportar talento tecnológico

Stone Zhang, CEO de Huawei Guatemala

Por ello, Huawei Guatemala realizó una primera donación de 50 dispositivos electrónicos (tablets) a las estudiantes de 4to. y 5to. Bachillerato con Orientación en Gestión Administrativa y Contable en modalidad digital en el departamento de Totonicapán, y así puedan continuar sus estudios a distancia y mejorar sus condiciones de vida, que junto a la gestión de becas con el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), las estudiantes podrán aprender en modalidad digital.

“Para UNESCO es importante consolidar alianzas y estrategias que encaminen a las comunidades a un progreso en donde nadie se quede atrás. Colocar estos temas de relieve ha contribuido a que Huawei se sume a los esfuerzos para innovar en la educación y formación integral de las personas a través de la tecnología, con el propósito de fortalecer las semillas para el futuro, sobre todo en la construcción de la paz en la mente de las personas mediante una educación inclusiva y equitativa”, cita Julio Carranza, director y representante de la UNESCO en Guatemala.

Por su parte, Huawei busca apoyar localmente y tener más programas de Responsabilidad Social Corporativa, para apoyar la educación en todo nivel a través de la tecnología que crea y distribuye. “Esto es solo solo el comienzo y estamos muy contentos de poder apoyar a tan noble proyecto para capacitar a más personas y poder exportar talento tecnológico” señaló Stone Zhang, CEO de Huawei Guatemala. 

Este proyecto se lleva a cabo en el marco de la alianza regional constituida en el 2019 a nivel centroamericano entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Huawei Centroamérica, y que ha sido posible gracias al esfuerzo de ambas instituciones.