<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:57:59 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Alfabetización y pandemia: renovación de compromiso de colaboración entre la UNESCO y CONALFA para que la educación continúe

27/09/2020
04 - Quality Education
16 - Peace, Justice and Strong Institutions
17 - Partnerships for the Goals

Los procesos de alfabetización son cruciales para motivar, animar y dar esperanza a muchas mujeres quienes, a pesar de la crisis de la pandemia y el impacto que ha tenido la educación en el mundo, continúan con el deseo de superarse.

De ahí, la importancia de la renovación del compromiso de colaboración entre la UNESCO en Guatemala y el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA-, que busca fortalecer conjuntamente los procesos de alfabetización y, en el contexto actual,  dar continuidad a las actividades de aprendizaje en el país.

CONALFA ha sido un aliado clave de los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC en los municipios de San Andrés Xecul y Santa María Chiquimula y se ha sumado en la nueva fase del proyecto, a través de la participación activa de las alfabetizadoras y personal local. Las mujeres participantes en los grupos de alfabetización han accedido a nuevos programas de formación en temas de su interés que les motivan a continuar aprendiendo.

18.5%

Índice de analfabetismo en Guatemala

2.3

millones de habitantes que no saben leer ni escribir

1,412,813

mujeres sin acceso a la educación

En Guatemala, de acuerdo con los resultados del Censo 2018, el índice de analfabetismo es del 18.5%, equivalente a 2.3 millones de habitantes que no saben leer ni escribir. De esta cifra, las mujeres representan el 21.7%, haciendo un total de 1,412,813 mujeres sin acceso a la educación. A pesar de que el índice ha disminuido en los últimos años, el involucramiento de todas las instituciones para hacer frente al reto de brindar educación de calidad, sigue siendo primordial. Una de las instituciones que trabaja para afrontar las necesidades educativas de la población guatemalteca es el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA, contraparte aliada de la UNESCO en Guatemala.

En respuesta al ODS 4, qué busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y la meta 4.6, que para el 2030 pretende que tanto, jóvenes y adultos tengan competencias de lectura, escritura y aritmética; CONALFA y UNESCO Guatemala fortalecen su alianza para la promoción de esfuerzos en pro de la alfabetización a nivel nacional. Principalmente, en los municipios donde funcionan los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC, donde gracias al esfuerzo de promotoras y alfabetizadoras, muchas niñas, adolescentes y mujeres indígenas de Totonicapán han logrado acceder a servicios de educación.

Ahora, más que nunca, se necesita de la educación para todas y todos. El esfuerzo e involucramiento de todas las partes, son y serán determinantes para que nadie se quede atrás.