<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:52:29 Dec 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Lo que necesita saber sobre el reconocimiento de cualificaciones

24/11/2020

Hoy en día, más de 5,3 millones de estudiantes continúan sus estudios universitarios en el extranjero. El rápido crecimiento de la movilidad académica internacional debería continuar. Un año después de que se aprobara la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior, la UNESCO hace un llamamiento a los Estados Miembros a ratificar este instrumento, así como a que contribuyan a hacer efectivos el reconocimiento de las cualificaciones y la movilidad académica internacional para millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿en qué consiste realmente el reconocimiento de las cualificaciones? A continuación, encontrará lo que debe saber al respecto:  

  1. ¿En qué consiste el reconocimiento?

El reconocimiento es un certificado establecido por una autoridad competentes en materia de reconocimiento de la validez y el nivel académico de una cualificación, de estudios parciales o del aprendizaje anterior adquiridos en el extranjero.

  1. ¿Qué objetivo tiene el reconocimiento?

El reconocimiento tiene como objetivo conceder al solicitante, principalmente, el derecho a solicitar su admisión en estudios de educación superior o de buscar una oportunidad de empleo.

  1. ¿Quiénes son los solicitantes de reconocimientos?

Son las personas que han obtenido una cualificación, terminado sus estudios parciales en la educación superior o validado sus cualificaciones en el extranjero. 

  1. ¿Por qué se debe solicitar el reconocimiento?

Las personas solicitan el reconocimiento de sus cualificaciones por diversas razones, por ejemplo, para comenzar o continuar sus estudios en la educación superior, para poder utilizar una cualificación en la educación superior para acceder a una profesión específica o para facilitar su transición hacia el mercado laboral.

  1. ¿Qué ventajas tiene el reconocimiento?

El reconocimiento es un instrumento potente que facilita la movilidad de un país a otro con el objetivo de estudiar, realizar investigaciones, enseñar o trabajar. Gracias al procedimiento de reconocimiento, una cualificación en un sistema de educación es reconocido en otro sistema de educación.

  1. ¿Qué papel desempeñan las autoridades nacionales en materia de reconocimiento?

Las autoridades nacionales son responsables en última instancia de la legislación en materia de reconocimientos. En numerosos países, los ministerios de educación desempeñan también una función en la evaluación y el reconocimiento de las cualificaciones, ya sea directamente o delegando esta responsabilidad a otra institución, por ejemplo, a los centros nacionales de información o a una entidad similar.

  1. ¿Quién en responsable en materia de reconocimiento?

El reconocimiento incumbe a una autoridad competente en materia de reconocimiento, que es una entidad encargada de evaluar las cualificaciones y de tomar las decisiones pertinentes sobre el reconocimiento de las cualificaciones de conformidad con las leyes, los reglamentos, las políticas o las prácticas de un Estado. Las autoridades competentes en materia de reconocimiento son a menudo instituciones públicas, tales como los centros de educación superior, pero también pueden ser sociedades privadas, fundaciones u organizaciones no gubernamentales. En determinados países, existen diferentes autoridades competentes de reconocimiento, y cada una es responsable de una forma específica de reconocimiento.

  1. ¿Qué papel desempeña la autoridad competente en materia de reconocimiento?

Las autoridades competentes en materia de reconocimiento se encargan de abrir las puertas a la vez que de controlar el acceso a estas. Sus funciones deben ser cuidadosamente equilibradas. Las autoridades competentes en materia de reconocimiento pueden abrir el camino a la movilidad y a la inclusión en el mundo académico o en el mercado laboral en el extranjero. También pueden servir para reforzar la confianza pública al proteger la educación nacional y los mercados laborales de los títulos falsos y de las cualificaciones mediocres.

  1. ¿Cómo debe efectuarse el proceso de reconocimiento?

Las autoridades competentes en materia de reconocimiento deben efectuar las evaluaciones de buena fe y aportar razones claras para sus decisiones. Sus decisiones deben basarse en informaciones apropiadas, fiables, accesibles y actualizadas en lo relativo a los sistemas, establecimientos y programas de educación superior y mecanismos de garantía de la calidad, bajo el respeto de la diversidad de los sistemas de educación superior en todo el mundo. La confianza, la transparencia, la equidad, el respeto de los plazos y la no discriminación son principios que deben tomarse en cuenta durante el proceso de reconocimiento. Se debe estimular el intercambio de informaciones entre los sistemas de educación superior, teniendo presente la importancia del respeto de la diversidad de los sistemas educativos en el mundo.

  1. ¿Qué función desempeñan los centros de educación superior en materia de reconocimiento?

Los centros de educación superior desempeñan a menudo un papel central en materia de reconocimiento. En la mayoría de los países, estos centros están habilitados para tomar decisiones en lo relativo a la admisión en los programas de enseñanza, al derecho a utilizar una cualificación de la educación superior, y a reconocer las cualificaciones completas o de estudios parciales. Los centros de educación superior también pueden desempeñar una función en el reconocimiento de adquisiciones anteriores.

  1. ¿En qué forma puede presentarse el reconocimiento?

El reconocimiento puede tener diferentes formas según la finalidad del reconocimiento y el contexto nacional. En determinados contextos, el reconocimiento consistirá en una decisión jurídica formal, mientras que, en otros, será otorgado en forma de comunicado.

  1. ¿Cómo los organismos de reconocimiento pueden justificar el hecho de no reconocer las cualificaciones?

El no reconocimiento de una cualificación es una excepción que debe estar debidamente explicada y justificada. Las autoridades competentes en materia de reconocimiento pueden demostrar de este modo que las diferencias entre la cualificación del solicitante y las cualificaciones que se pueden comparar en su propio sistema, impiden que el solicitante pueda tener éxito en la actividad deseada, por ejemplo, que las diferencias sean tan grandes que el solicitante no podría terminar satisfactoriamente un programa de educación superior o realizar debidamente su trabajo.

  1. ¿Cómo los organismos de reconocimiento pueden evaluar las grandes diferencias en las cualificaciones?

Las diferencias grandes o sustanciales son diferencias que tendrían una repercusión negativa en los objetivos perseguidos. Este enfoque difiere del enfoque basado en la equivalencia, que tiene como objetivo establecer que la cualificación extranjera es esencialmente similar a una cualificación nacional. Sería conveniente abandonar progresivamente el enfoque basado en la equivalencia, en la medida en que este puede perjudicar las prácticas idóneas en materia de reconocimiento.

 

Photo: F8 studio/Shutterstock.com