<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:05:30 Sep 30, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cumbre de Nairobi: ampliar el acceso a la educación en sexualidad

09/12/2019

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) es la piedra angular del acceso universal a la salud sexual y reproductiva. Se trata de un componente esencial de la educación y de un esfuerzo cuyo objetivo es alcanzar la igualdad entre los sexos. Conscientes de esto, los gobiernos de todo el mundo integran la EIS en sus planes nacionales con miras a garantizar que los jóvenes adquieran conocimientos y competencias que se adapten a sus edades y culturas para que puedan tomar decisiones responsables sobre sus vidas.

La EIS fue un tema central en los debates que se llevaron a cabo en la Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25, que tuvo lugar 25 años después de la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, en la que 179 gobiernos hicieron un llamamiento a empoderar a las mujeres y las niñas en todos los aspectos de sus vidas, fundamentalmente en materia de salud sexual y reproductiva.

Más de 400 personas se reunieron para apoyar la EIS durante una sesión de la CIPD25, en la que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Pop Council, la FIPF, AfriYan y la UNESCO lanzaron una nueva alianza en materia de EIS. Esta alianza tiene como objetivo que todos los jóvenes tengan acceso a una EIS de calidad de aquí a 2030, y hace un llamamiento a los gobiernos, las ONG, las organizaciones juveniles, las organizaciones del sector privado y las otras partes interesadas a promover la EIS. Asimismo, la alianza hace hincapié en que se proporcione EIS a los más marginados, fundamentalmente a aquellos que no asisten a la escuela y a quienes son víctimas de discriminaciones y violaciones de derechos humanos basados en el género, el origen étnico, la edad, las aptitudes o la situación social. 

Joanna Herat, especialista principal del programa de salud y educación de la UNESCO, afirmó que la EIS solo podrá generalizarse mediante la colaboración. “Gracias a esta nueva alianza, nos comprometemos a mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, así como su salud y bienestar, evitando que nadie quede rezagado”, afirmó la Sra. Herat. “Para que los jóvenes tengan una transición segura y feliz hacia la edad adulta, es necesario que tengan acceso a una EIS de calidad. Esta estimula los comportamientos sexuales más seguros, a la vez que retrasa el comienzo de la actividad sexualidad y modifica también las actitudes y normas sociales y vinculadas al género, además de reforzar la eficacia desde el punto de vista personal.” 

A pesar de los progresos en materia de EIS, aún queda mucho por hacer

Muchos gobiernos han hecho ya grandes progresos en la promoción de la EIS, fundamentalmente Sudáfrica, cuyo gobierno suprime de manera proactiva las informaciones erróneas y las preocupaciones del público en materia de educación sobre sexualidad. Habida cuenta de las tasas elevadas de violencia basada en las cuestiones de género y de los embarazos de adolescentes, así como de la gran cantidad de jóvenes, fundamentalmente entre 14 y 24 años de edad que fallecían debido al VIH/SIDA, Sudáfrica reforzó la EIS en los planes de estudio.

En Namibia, los esfuerzos para lograr una EIS para todos los jóvenes van más allá de las aulas, y se extienden a las emisoras de radio y redes sociales en las lenguas locales. Al intervenir en la sesión de la CIPD25, la Sra. Ayesha Wentworth, directora ejecutiva de los servicios de diagnóstico, consejo y formación en el Ministerio de Educación, Artes y Cultura de Namibia, explicó que el gobierno favorece los contenidos interactivos y que motivan a los jóvenes. “Las niñas no caen embarazadas solas”, afirmó la Sra. Wenworth, “debemos garantizar que los niños también tengan acceso a la EIS.”

“La UNESCO y su sector de Educación desempeñan un papel importante en la promoción de la salud sexual y reproductiva, y en ayudar a los Estados Miembros de la Organización a proporcionar una educación integral en sexualidad. La EIS de calidad abarca los derechos humanos y la igualdad entre los sexos, y se informa mediante los mejores datos disponibles. Resulta imperativo lograr progresos en materia de EIS para hacer que los jóvenes puedan hacer valer sus derechos”, afirmó Saidou Jallow, jefe de la sección de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en Nairobi.