<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:06:57 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Zoom

Un día cualquiera en la vida de Qello

Amanece en Dodota Denbel. Qello va al bosque a buscar leña. Tiene 13 años. Segunda de cuatro hermanos en una familia etíope, tiene a su cargo casi todas las tareas del hogar, sobre todo desde que su hermana mayor, de 19 años, se casó y tuvo un bebé.

Fotos: Ignacio Marín

Texto: Katerina Markelova

Si Qello, la protagonista de este fotorreportaje realizado en noviembre de 2017, va hoy a la escuela, es porque tiene suerte. Solo el 30,4% de las niñas etíopes en edad de asistir a la escuela secundaria están escolarizadas (Instituto de Estadísticas de la UNESCO, IEU, 2015).

Qello, una adolescente de 13 años, ya subió un primer peldaño hacia el logro de su derecho fundamental a la educación: no abandonó en el camino los estudios primarios, al contrario que el 61% de sus jóvenes compatriotas (IEU, 2014). ¿Logrará integrarse en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria? Solo cerca del 17% de las niñas (porcentaje bruto de escolarización*) aprobó ese curso en 2015.

En su país, a pesar de la tasa relativamente alta de inscripciones en la escuela primaria para niñas (82% en 2015), solo una de cada dos entre 15 y 24 años (47% en 2007) puede leer, escribir y comprender un texto simple y corto relacionado con su vida cotidiana. Esta es la consecuencia lógica de una escasez aguda de docentes: uno por cada 55 alumnos en 2011 en la escuela primaria.

El hermano menor de Qello, ¿tendrá tantos obstáculos a los que hacer frente durante su escolaridad? Tendrá probablemente mayores oportunidades de completar la primaria (la tasa de escolarización de varones alcanzó el 88,5% en 2015), y también la secundaria (31,4% en 2015). Las estadísticas muestran también que asistirá un año más a la escuela: la esperanza de vida escolar** de los niños alcanzaba los 8,9 años en 2012, frente a 7,9 para las niñas.

Aunque en términos de acceso a la escolaridad obligatoria (de 7 a 14 años), casi se logra la paridad, la situación en Etiopía es bastante insatisfactoria, porque alrededor de 2,2 millones de niños y 4,6 millones de adolescentes (2015) no están escolarizados en este país del África subsahariana, que cuenta con 102 millones de habitantes.

En la actualidad, 59 millones de niños de todo el mundo no asisten al colegio, lo que representa el 9% de la población en edad de acudir a la escuela primaria. Algo más de la mitad de estos niños viven en el África subsahariana, que tiene las tasas más altas de exclusión de la educación. Unos 17 millones de ellos son niñas. En la región, 9 millones de niñas de entre 6 y 11 años nunca irán a la escuela, en comparación con 6 millones de niños (IEU).

La igualdad de género es la primera meta del Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible, que aspira a garantizar el acceso de todos a una educación de calidad, en igualdad de condiciones y promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida teniendo por horizonte el año 2030. La UNESCO, como organismo especializado de las Naciones Unidas para la educación, se ha encargado de dirigir el Marco de Acción de Educación 2030, adoptado en noviembre de 2015. La responsabilidad primera de la implementación de esta agenda corresponde a los gobiernos. La UNESCO y sus socios brindan apoyo a través del asesoramiento para la formulación coordinada de políticas, la asistencia técnica, la creación de capacidades y el seguimiento de los progresos logrados a nivel mundial, regional y nacional.

__________________________

* Tasa de escolarización bruta: cantidad de alumnos matriculados en un determinado nivel de educación, independientemente de su edad, expresada en porcentaje de la población en el grupo teórico de edad que corresponde a ese nivel de educación.

*Esperanza de vida escolar: cantidad probable de años que se espera que un niño pase en el sistema escolar y universitario.

Amanece en Dodota Denbel. Qello, 13 años, va al bosque a buscar leña. Segunda de cuatro hermanos en una familia etíope, tiene a su cargo casi todas las tareas del hogar, sobre todo desde que su hermana mayor, de 19 años, se casó y tuvo un bebé.Cuando regresa a casa, Qello prepara el café.

Aseo matinal.

Qello ya ha preparado el desayuno y limpiado la casa. Ahora se va a la escuela, aunque a veces llega tarde debido a las tareas del hogar, que la retrasan.

Tres y hasta cinco niñas comparten un mismo banco en el aula.

 
Dos de cada tres amigas de Qello tendrán matrimonios forzosos a muy corta edad, y la mayoría abandonará la escuela justo después”, explica Ana Sendagorta, directora de la Fundación Pablo Horstmann.
 
 
De regreso a casa, Qello prepara la comida para toda la familia. Tradicionalmente, se considera que las tareas del hogar “forman” a las jóvenes y las preparan para su futura vida de madres de familia.

Qello espera que su padre termine de comer para lavar los platos.

 
Una vez que ha acabado de fregar los platos, Qello va a buscar agua al único pozo que hay en su pueblo. A menudo hay largas filas de espera.
 

El camino de regreso es largo. Muchas adolescentes se exponen a la violencia física o sexual durante esos recorridos.

 

Llegó el momento de lavar la ropa.

 
 
¡Por fin todo está hecho en la casa! Aunque es tarde, Qello puede por fin ponerse a hacer los deberes a la luz de una lamparita.
 

La noche envuelve la casa de Qello, con su velo de tinieblas y sus promesas de estrellas. Mañana será otro día.