<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:51:26 Dec 09, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

La UNESCO presenta tutoriales en video sobre cómo crear una ciudad del aprendizaje

24 Octubre 2018

"Las ciudades del aprendizaje son verdaderas impulsoras del cambio. Espero que muchas más comunidades de todo el mundo se conviertan en ciudades del aprendizaje y contribuyan a que la educación de calidad y las oportunidades de aprendizaje sean accesibles a lo largo de toda la vida" – Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

Las ciudades del aprendizaje de todo el mundo están tomando medidas para mejorar la calidad de la educación y las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos en sus comunidades. Para apoyar sus esfuerzos, la UNESCO acaba de presentar una serie de tutoriales en vídeo, disponibles en todos los idiomas de las Naciones Unidas, que ofrecen a los responsables de la formulación de políticas, a los líderes de las ciudades, a los planificadores urbanísticos y a los expertos en educación, información sobre la mejor manera de crear una ciudad del aprendizaje de manera satisfactoria.

Una ciudad del aprendizaje inspira, guía y apoya a las personas para que se involucren en el aprendizaje, a lo largo de sus vidas y más allá de las aulas. Se esfuerza por hacer que la educación y el aprendizaje sean accesibles a todos en el lugar de trabajo, en las familias y en los espacios públicos, y aprovecha el potencial que ofrecen las tecnologías digitales. 

Las ciudades de todo el mundo han desarrollado diversas iniciativas de aprendizaje basadas en sus culturas y condiciones locales; sin embargo, existen áreas comunes de acción. La planeación, la participación de las partes interesadas, la celebración del aprendizaje y la garantía de que sea accesible para todos constituyen dimensiones fundamentales para una estrategia de ciudad del aprendizaje, conjuntamente con el monitoreo del progreso y la obtención de un financiamiento sostenible. Con objeto de apoyar esas estrategias, la UNESCO, con el apoyo de sus socios*, ha elaborado siete tutoriales en vídeo animados para brindar a los responsables de la formulación de políticas, a los planificadores urbanos y a los dirigentes locales de la educación los conocimientos que necesitan para diseñar e implementar una iniciativa de ciudad del aprendizaje. Los vídeos adicionales proporcionados por los miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO complementan los tutoriales y proporcionan ejemplos de prácticas idóneas.

Este conjunto de tutoriales en vídeo ayudará a los líderes de las ciudades del aprendizaje a poner en marcha sus iniciativas y a hacer del aprendizaje a lo largo de toda la vida una realidad para todos.

*Principales Socios de la Ciudad del Aprendizaje de Cork (Cork Learning City Lead Partners), Think Visual, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), Melitopol, Oficina de la UNESCO en Beirut y Academia de Ciencias de la Educación de Beijing (Beijing Academy of Educational Sciences, BAES)

Ver en: English, Français, Español, Русский, العربية , 中文

Visite el sitio web

"Las ciudades del aprendizaje son verdaderas impulsoras del cambio. Espero que muchas más comunidades de todo el mundo se conviertan en ciudades del aprendizaje y contribuyan a que la educación de calidad y las oportunidades de aprendizaje sean accesibles a lo largo de toda la vida" – Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.