<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:30:22 Dec 09, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

De actualidad

Abre un libro y abrirás mentes

cou_02_19_sharjah_web.jpg

Feria internacional del libro de Sharjah en 2018.

En abril de 2019, Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) se convertirá en “Capital mundial del libro” e invita al público a tomar el camino del saber y partir al encuentro de la diversidad de las culturas y de los pueblos.

Ghalia Khoja

“El libro es, en cualquier circunstancia, el mejor de los amigos”. Esta cita de Al Mutanabbi, ilustre poeta árabe del siglo X, se ha convertido en un refrán que los amantes de la literatura, la poesía y el saber en general se complacen en repetir, aun en nuestra época en que las redes sociales y los medios audiovisuales han reducido considerablemente el espacio dedicado al libro.

El libro sigue siendo un medio privilegiado de promoción de los valores de tolerancia, coexistencia y paz, defensa de la libertad de expresión y lucha contra el extremismo y el oscurantismo, entre los diferentes denominadores comunes de las actividades que tendrán lugar en Sharjah el 23 de abril de 2019, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y continuarán durante un año, en el marco de su designación como Capital mundial del libro 2019.

Sharjah se ha convertido en la primera ciudad del golfo Pérsico y en la tercera ciudad del mundo árabe en recibir este reconocimiento.

En Sharjah se abrieron la primera escuela y la primera biblioteca de Emiratos Árabes Unidos y en esta ciudad, desde 1982, se realiza una feria internacional anual del libro que invita al público, con una exhortación que parece una orden: “¡Lee, estás en Sharjah!”. La feria, que se ha convertido en la tercera más importante del mundo, recibió, en 2018, a 2,7 millones de visitantes, 1.874 expositores de 77 países, que presentaron no menos de 1,6 millones de títulos, y ofreció además un programa de 1.800 eventos.

El emirato de Sharjah otorgó al libro un lugar privilegiado en su política cultural, con proyectos tales como “Una biblioteca en cada casa”, bibliotecas móviles, premios nacionales, regionales o internacionales tales como el Premio UNESCO-Sharjah de la cultura árabe, el Premio Sharjah de la poesía árabe, el Premio Turjuman de traducción o, incluso, el Premio del Libro Emiratí.

Una Ciudad de la edición, situada en la zona franca del emirato, acoge a toda la cadena de la industria editorial, lo que permite producir libros al alcance de todos. Por su parte, la Asociación de Editores Emiratíes contribuye a la promoción del libro y la lectura en todos los estratos sociales y las diferentes generaciones de lectores, lo que le ha valido el reconocimiento de sus homólogos, como lo demuestra la elección, en 2018, de su presidenta, Sheikha Bodour Bint Sultan Al Qasimi, como vicepresidenta de la Unión Internacional de Editores.

“El libro es el medio que permite a cualquier sociedad evolucionar, superarse y dialogar. Es un puente entre todos los países del mundo”, declaró, al asumir sus funciones como presidenta de la Oficina de Sharjah, Capital mundial del libro 2019.

En colaboración con unos 20 representantes de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil, la Oficina organiza un conjunto de manifestaciones artísticas y culturales que tendrán lugar a lo largo de un año no solo en los Emiratos, sino también en otros países de la región. Este acontecimiento pretende contribuir al desarrollo y al respaldo de la edición en el país y en el mundo árabe, propiciar a todos el acceso al libro, en especial a los niños y adolescentes, facilitar que el público descubra a autores prometedores, aumentar el número de lectores de libros impresos y digitales y, por último, fomentar la traducción. Todos los géneros literarios - poesía, novela, noticias, etc.-, al igual que las obras científicas y sociales, así como las historietas, encuentran su lugar en esta iniciativa.

Al final del año de celebraciones, Sharjah entregará el testigo a la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia) que la UNESCO ya designó Capital mundial del libro 2020.

Con este artículo El Correo se adhiere a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril.

Más información sobre Sharjah, Capital mundial del libro 2019

Ghalia Khoja

Escritora y crítica literaria, Ghalia Khoja (Siria), es autora de 25 obras entre antologías de poesía, novelas y ensayos. Desde 2004 reside en los Emiratos Árabes Unidos donde ejerce como periodista del diario Al-Ittihad.