<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:53:02 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Un nuevo paradigma escolar para lograr un futuro más sostenible

01/06/2020
04 - Quality Education
11 - Sustainable Cities and Communities
17 - Partnerships for the Goals

Clausura de diplomado virtual “Enfoque Integral Escolar para el Desarrollo Sostenible”

La UNESCO en Guatemala y la Fundación Fe y Alegría culminaron el diplomado virtual “Enfoque Integral Escolar para el Desarrollo Sostenible” para 65 Directoras, Directores y miembros de equipos directivos de los centros educativos a cargo de Fe y Alegría. El diplomado, de cinco meses de duración, se desarrolló en el marco del proyecto sub-regional de la UNESCO: “Fortalecimiento de Capacidades en Educación para el Desarrollo Sostenible”.

Recalco la importancia que tiene para nosotros, elaborar estrategias para el ciclo escolar 2021, un ciclo escolar que estará lleno de retos, pero para el cual nos estamos preparando con mucha fe y con mucha alegría. Los temas del diplomado nos ayudan a abrirnos a la comunidad educativa para ir más allá de los muros de los centros educativos.

Edilson José Chun Coc, Director participante

En el proceso se abordaron cinco ejes temáticos principales: sostenibilidad y cambio climático, educación inclusiva, gobernanza escolar, formación ciudadana y prevención de la violencia y calidad educativa. En el contexto de la pandemia, el plan original del diplomado tuvo que adaptarse para implementarse de manera virtual, por lo que supuso una serie de desafíos en cuanto a la organización de las sesiones, materiales y aspectos tecnológicos de conectividad.

La creatividad, dedicación y todo el esfuerzo por parte del grupo participante hicieron posible cubrir 11 departamentos del país, en los cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender con metodologías integrales para el desarrollo sostenible.

65

directoras y directores participantes

5

meses de duración

11

departamentos cubiertos

Durante la clausura del evento, se contó con la participación del Dr. Julio Carranza, Representante y Director de la UNESCO en Guatemala, quien recalcó que “los conocimientos son esenciales, pero deben estar complementados y acompañados de determinados valores que en su conjunto dan lugar a la formación y educación de las personas”, con lo cual destacó la importancia de la formación con enfoque integral.

De igual manera, en su mensaje para las autoridades, el padre Miquel Cortés, Director General de Fe y Alegría Guatemala, destacó la visión transformadora de la educación pública de las mayorías. Enfatizó el hecho de que “la educación es la mejor herramienta que podemos desarrollar para dar dignidad a las personas en todos los niveles de educación”.

Gracias a Fe y Alegría, así como a UNESCO, quienes nos han proveído herramientas, metodologías y estrategias para fortalecer nuestras capacidades técnicas en materia de liderazgo, el fomento de prácticas y principios sostenibles. Esto con el propósito de apoyarnos para que brindemos una atención integral y de calidad a niños y jóvenes de nuestras comunidades educativas.

Nora Elizabeth González García de Vargas, Directora participante

La Oficina de la UNESCO en Guatemala y los Centros Educativos de Fe y Alegría en Guatemala cuentan con una amplia trayectoria de colaboración y esfuerzo conjunto, que se ha enfocado en el fortalecimiento de capacidades de docentes, para garantizar una educación de calidad, transformadora y que cambia vidas.