<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:38:45 Dec 09, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Países solicitan incluir la cultura en las políticas de desarrollo en evento de alto nivel en la ONU

24/05/2019

El 21 de mayo, se celebró un evento de alto nivel sobre cultura y desarrollo sostenible en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la misma reunió a ministros de cultura, así como expertos en los campos de la educación artística, la economía creativa y el conocimiento indígena. El evento marcó el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y fue convocado por H.E. María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en alianza con la UNESCO. Esta conmemoración fue instada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 72/229 sobre "Cultura y desarrollo sostenible", con el objetivo de resaltar la importancia de la cultura en la formulación de políticas de desarrollo e instrumentos de cooperación nacionales, regionales e internacionales. Las participaciones se centraron en particular en el papel de la cultura en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Para garantizar sociedades inclusivas y pacíficas, debemos celebrar y proteger la diversidad cultural como la mayor riqueza que poseemos", declaró la Sra. Espinosa Garcés. “Apoyar y fortalecer la identidad de los pueblos, sus culturas, su diversidad, son las mejores herramientas para enfrentar los desafíos globales”. Así mismo enfatizó que este Evento de Alto Nivel se realizó a pocos meses del Foro Político de Alto Nivel que se desarrollará en septiembre de 2019, y que revisará el progreso hacia la implementación de los ODS.

En el debate se enfatizó la importancia de anclar la cultura en todas las políticas de desarrollo, incluidas las de educación, ciencia, comunicación, salud, medio ambiente y turismo. También puso de relieve el papel de la economía creativa en la aceleración del desarrollo sostenible. Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO, destacó el poder transversal de la cultura para el desarrollo sostenible y destacó que "Colocar a la cultura en el centro del desarrollo es una inversión a futuro". De igual forma, invitó a los países que participan en el ejercicio de “Revisiones Nacionales Voluntarias” (VNR) a integrar y reflejar la cultura como una dimensión crítica para el logro de los ODS.

El Sr. Ralph Regenvanu, Ministro de Relaciones Exteriores de Vanuatu, señaló que la cultura se reflejará en la revisión nacional voluntaria de su país y declaró que: “En Vanuatu, la cultura es un pilar del desarrollo sostenible, y la misma está en el corazón de los sistemas de desarrollo social y económico". La importancia de salvaguardar el patrimonio cultural y natural, la integración de la cultura en la educación y la integración de los conocimientos y habilidades tradicionales para preservar la biodiversidad, fomentar la sostenibilidad ambiental y la resiliencia a los desastres relacionados con el clima fueron algunos de los otros temas debatidos.

Representantes gubernamentales y expertos compartieron iniciativas recientes de cultura y desarrollo, tanto a nivel de políticas como en la práctica, centrándose, por ejemplo, en el nexo entre cultura y educación. "El vínculo entre la cultura y la educación es poderoso y empodera especialmente a los pueblos indígenas, para quienes la cultura se convierte en la base de la educación", expresó el Sr. Teanau Tuiono, Coordinador del proyecto denominado: “Māori Medium Publishing at CORE Education”. Haciendo referencia al Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019), otros participantes subrayaron la capacidad que tiene el conocimiento indígena para apoyar la salvaguardia de la diversidad cultural y biológica.

Los panelistas también hicieron hincapié en que las industrias culturales y creativas brindan oportunidades para el trabajo decente, la reducción de la pobreza, la resiliencia social y la igualdad de género, y señalaron que estas industrias generan aproximadamente 30 millones de empleos en todo el mundo, lo que representa el 3% del PIB mundial. Las iniciativas presentadas demostraron la capacidad que tiene la cultura de enfrentar los desafíos globales incluidos aquellos relacionados con la mitigación del clima, la biodiversidad, la conservación del patrimonio, la educación de calidad, la participación de los jóvenes, la creación de empleos, la innovación y la cohesión social.

Enlaces:

Discurso de apertura de la Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas

·         Discusiones de los paneles