<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:35:09 Dec 09, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La ciencia como eje del cambio cultural generado por el avance tecnológico

18/10/2020
Montevideo, Uruguay
09 - Industry Innovation and Infrastructure
17 - Partnerships for the Goals

Culminó el 3er Laboratorio Regional sobre Comunicación Científica y COVID, con la participación de altos referentes regionales

Entre el 8 de septiembre y 6 de octubre de 2020, se llevó a cabo el 3er Laboratorio regional, y primero en formato virtual, sobre Comunicación Científica y COVID-19 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (Uruguay), con el objetivo de incidir a nivel social, académico, político y productivo sobre el valor de democratizar y comunicar de forma estratégica y accesible los conocimientos científicos. La convocatoria recibió más de 600 postulaciones de 19 países de América Latina y El Caribe, Estados Unidos, Francia y Portugal, de la que se seleccionaron 70 participantes.

El laboratorio es fruto de una alianza estratégica entre la UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

“Es importante generar canales de comunicación claros y sólidos, que permitan que la ciudadanía sea capaz de contar con información científica confiable, presentando propuestas de comunicación en lenguaje ciudadano a través de formatos amigables” aseguró Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, quien participó en la inauguración del Laboratorio el día 8 de setiembre junto a destacadas autoridades nacionales.

El ciclo estuvo compuesto por tres instancias en formato de foro abierto, durante las cuales se analizaron estrategias de comunicación científica y de políticas públicas en salud y su evolución durante la pandemia. En este marco, se abordó también el concepto de ciencia abierta y de derecho a la ciencia, en relación a hacerla más accesible, eficiente, democrática y transparente.

El ciclo estuvo compuesto por tres instancias en formato de foro abierto, durante las cuales se analizaron estrategias de comunicación científica y de políticas públicas en salud y su evolución durante la pandemia. En este marco, se abordó también el concepto de ciencia abierta y de derecho a la ciencia, en relación a hacerla más accesible, eficiente, democrática y transparente.

“Estamos transitando un cambio social marcado por las nuevas tecnologías, las tecnologías de la información, el desarrollo de la inteligencia artificial y el procesamiento de big data, entre otros. Esto está permeando más allá de la ciencia, es un cambio que impacta en nuestras relaciones sociales. Hoy estamos imbuidos en una dinámica que nos está llevando a reflexionar y claramente va a llevar a romper ciertas estructuras”, resaltó Guillermo Anlló, especialista regional del Programa de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de UNESCO Montevideo.

El éxito de la convocatoria, así como el compromiso asumido de sus asistentes han dejado sentadas las bases para la creación de una red de profesionales de la ciencia y de la comunicación con intereses comunes en informar sobre los avances de la ciencia, a través de evidencias y evitando la desinformación. Se espera además una nueva versión del laboratorio en 2021.

Vea los distintos foros

6 de octubre de 2020

Ciencia abierta y el derecho a la ciencia (antes, durante y post COVID-19)

22 de septiembre de 2020

El vínculo entre la comunicación científica y la comunicación de políticas públicas de salud.

8 de septiembre de 2020

Estrategias de comunicación ante la pandemia de la desinformación