<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:05:17 Dec 09, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Zoom

La juventud árabe, arquitecta de su futuro

cou_03_19_zoom_01_website.jpg

Lo nuevo y lo viejo, Beirut (Líbano), 2018.

Fotos: Yan Bighetti de Flogny (Al Safar Project) / MiSK Art Institute

Texto: Katerina Markelova

El fotógrafo francés Yan Bighetti de Flogny se encontraba en Pakistán, y durante una conversación con un dueño de hotel, se enteró de la existencia del explorador marroquí del siglo XIV, Ibn Battuta. Injustamente poco conocido, “Ibn Battuta es quizás el mayor viajero de todos los tiempos”, como señala un artículo de El Correo de agosto-septiembre de 1981. “Emprendió una peregrinación a La Meca a la edad de 21 años y no volvió hasta después de haber visitado todos los países musulmanes, recorriendo en veintiocho años cerca de 120.000 kilómetros. En el curso de ese largo viaje, que solo puede compararse al de Marco Polo, estuvo cuatro veces en La Meca, fue juez en Delhi y en las islas Maldivas, acompañó a una princesa griega a Constantinopla, residió en Sumatra y en Java, fue embajador del sultán de la India en China, y volvió a su país, “el mejor de todos los países”, en 1349, para de inmediato partir nuevamente, hacia el reino de Granada primero, y luego hacia la cuenca del Níger, en el oeste de África. Su diario de viaje, redactado por un escriba bajo su dictado, es una fuente de máxima importancia para la historia del mundo musulmán posterior a los mongoles y, sobre todo, para la historia de la India, el Asia Menor y el África occidental. ”

Esta historia inspiró a nuestro fotógrafo, que llevaba algunos años madurando un proyecto de reportaje sobre la lucha contra los prejuicios culturales, pero faltaba un hilo conductor que ahora había encontrado: ¡Yan iba a iniciar un largo periplo, siguiendo los pasos de Ibn Battuta! El proyecto, que comenzó en marzo de 2018, durará tres años y abarcará más de veinte países, desde Marruecos hasta China, siguiendo un itinerario similar al utilizado siete siglos antes por el explorador marroquí.

Yan y su equipo se encuentran actualmente a medio camino, tratando de “restituir la veracidad y un poquito de color a este mundo musulmán denigrado sin motivos en Occidente”. Cada vez que regresa a su país, Yan se siente desconcertado por la diferencia entre la mirada con que su entorno ve este mundo desconocido y la realidad de la que es testigo durante sus viajes: “calidez, hospitalidad, una profunda generosidad y sobre todo gente que tiene los mismos sueños y las mismas penas que nosotros”.

El ímpetu de la juventud

La juventud árabe, con su inquebrantable determinación de elegir ella misma su destino, se ha convertido en uno de los ejes del proyecto. A ella dedica El Correo este reportaje fotográfico publicado con motivo del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).

El deseo de vivir y de cambiar de vida es lo que une a los jóvenes de Oriente Medio y África del Norte (MENA). “Dondequiera que uno esté, siente una verdadera energía común. Aquí encontré muchas similitudes en su forma de vivir, en su visión del futuro”, explica Yan, y añade: “A veces pienso que los ancianos quedaron atrapados en determinados conflictos que los jóvenes solo tratan de olvidar.”

Enfrentada a la tasa de desempleo juvenil más alta del mundo, 49 % entre las mujeres y 27 % entre los hombres, la juventud de la región no se deja abatir. “No sentí negatividad, ni falta de esperanza”, dice el fotógrafo. “El problema del desempleo es preocupante, pero muchas otras dificultades a las que se enfrentaba la región hace unos veinte años, tales como el acceso a la educación, al agua potable y los problemas sanitarios, están menos presentes en la actualidad”.

Según el Banco Mundial, dos de cada tres personas en la región MENA tienen menos de 24 años. El peso demográfico de la juventud árabe la convierte en una fuerza poderosa y le confiere un lugar preeminente en las sociedades árabes del futuro. “Se ha encendido la chispa”, dice el fotógrafo “estos jóvenes no cejarán, saben lo que quieren y, en mi opinión, han tomado el camino correcto para alcanzar su objetivo”.

Elaborado por la plataforma cultural internacional Al Safar (“viaje” en árabe), el proyecto Tras los pasos de Ibn Battuta se lleva a cabo en colaboración con la UNESCO, la edición digital francesa de National Geographic y MiSK Art Institute.

Puesta de sol en la mezquita Hassan II de Casablanca (Marruecos), en 2018. En primer plano, bailarines del grupo Lhiba Kingzoo, creado en esta ciudad en 2005.

Partido de fútbol en el casco histórico de la ciudad de Djeddah (Arabia Saudita), inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Imagen tomada en 2019. 

Jana, de 16 años, es campeona de alpinismo. Muy a menudo practica el montañismo en los altos farallones de Wadi Rum, sitio patrimonio mundial de la UNESCO, en Jordania. Foto de 2018. 

Juego de espejos en el palacio El Mechouar construido en la Edad Media, en Tlemcen (Argelia), 2018.

Una tarde en la playa, en Aqaba (Jordania), 2018.

Tarde apacible junto al paseo marítimo de Trípoli (Líbano), 2018. Admirador de las célebres pinturas orientalistas, el fotógrafo elabora sus fotos en varios niveles. Una primera toma desde lejos permite observar la composición y los colores, luego al acercarse el espectador percibe los detalles.

Tres mujeres jóvenes captadas en el ajetreo perpetuo del tranvía de Alejandría (Egipto), 2019.

Rochdi Belgasmi bajo el puente de la República de Túnez (Túnez), 2018. Este joven bailarín, cuya notoriedad es cada vez mayor, tuvo que hacer muchos esfuerzos para que su visión innovadora de la danza fuera aceptada.

El grafitero Ed One en plena acción en la Fábrica de la Cultura, en 2018. Este antiguo matadero de Casablanca (Marruecos) se dedica hoy en día al arte urbano y contemporáneo.