<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:39:09 Dec 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Nuestra selección

El Correo y la ciudad

El año 2014 marcó una divisoria de aguas para la humanidad: por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vivía en zonas urbanas. Según los cálculos actuales, de aquí a 2050 ese porcentaje podría ascender al 70%. De diversas maneras, esas ciudades del mañana serán el reflejo de sus antecesoras: de las primeras ciudades-estados de Mesopotamia, a las ciudades italianas del Renacimiento y a las metrópolis de hoy, a lo largo de la historia las ciudades han fomentado el desarrollo, al servir como auténticos crisoles que han facilitado la interrelación y el diálogo de personas de las más diversas procedencias.

Sin embargo, las ciudades de hoy y del mañana también se enfrentan a desafíos sin precedentes. Aunque solo ocupan el 2% de la superficie terrestre, las urbes consumen el 60% de la energía mundial, liberan el 75% de las emisiones de gas de efecto invernadero y producen el 70% de los desechos del planeta. A medida que se extienden, las ciudades amenazan la diversidad biológica y ejercen una enorme presión sobre la infraestructura y los recursos — desde el agua hasta el transporte y la electricidad —, con lo que multiplican la repercusión de las catástrofes naturales y el cambio climático. El desarrollo descontrolado y el turismo de masas ponen en peligro a los sitios del patrimonio cultural y a las prácticas del patrimonio inmaterial de la humanidad. El aumento de la desigualdad y la migración — impulsadas en muchos casos por conflictos y desastres — convierten a las ciudades en epicentros de nuevas fracturas sociales que propician la exclusión y la discriminación.

Habida cuenta de la magnitud de estos problemas, las ciudades del mundo entero han llegado a la conclusión de que la única vía hacia el porvenir es la creación de nuevas modalidades de pensamiento, participación cívica y, sobre todo, de cooperación entre ellas.

Lea nuestros números dedicados a diversos temas relacionados con las ciudades.

xxx, abril-junio 2019

Ciudades del Sur: la llamada de la urbe, junio 1999

La Ciudad plural, marzo 1997

La Ciudad desbordada, enero 1991

La Memoria de las calles, agosto 1989

La Ciudad del año 2000, marzo 1985