<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:04:36 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educación terciaria

Red mundial de educación terciaria

Reunión regional en Buenos Aires (Argentina) (2017)
© UNESCO

Las instituciones de educación terciaria desempeñan un papel importante en la formación de los futuros responsables de la toma de decisiones, planificadores y administradores del ámbito de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI). Pueden ser agentes fundamentales para el fortalecimiento de capacidades. Actualmente, la formación en materia de PCI se encuentra muy dispersa entre diferentes disciplinas (estudios patrimoniales, antropología y medio ambiente, entre otros), y muy pocos programas de formación de profesionales se centran en la salvaguardia de este tipo de patrimonio.

Las redes permiten a las universidades enriquecer sus programas a través del intercambio de enfoques y comprender mejor cómo incorporar los temas relativos al patrimonio inmaterial de manera eficaz. Por este motivo, el programa mundial de fortalecimiento de competencias ha comenzado trabajar en la creación de redes en la educación terciaria. Siga leyendo para obtener más información al respecto.

Asia y el Pacífico

  • En 2017, la Oficina de la UNESCO en Bangkok y el Centro Internacional de Información y Creación de Redes para el PCI en la Región de Asia y el Pacífico (ICHCAP) llevó a cabo una encuesta sobre las actividades y necesidades de los agentes de la educación terciaria en la región de Asia y el Pacífico. Los resultados se presentaron el 5 de diciembre de 2017 en una mesa redonda celebrada como evento paralelo durante la decimosegunda reunión del Comité Intergubernamental en Jeju (República de Corea).
  • La primera reunión de la Red de Educación Terciaria de la Región de Asia y el Pacífico para la Salvaguardia del PCI se celebró en la República de Corea en julio de 2018. Coorganizada por la Oficina de la UNESCO en Bangkok y el ICHCAP, la reunión congregó a universidades de toda la región interesadas en desarrollar y fortalecer programas de educación terciaria relacionados con el PCI y establecer futuras colaboraciones.

América Latina y el Caribe

  • En noviembre de 2017, la Oficina de la UNESCO en Montevideo celebró una reunión regional para establecer mecanismos de cooperación entre el PCI y la educación superior con la ayuda de la Oficina de la UNESCO en La Habana y FLACSO Argentina y en colaboración con el IESALC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe) y el CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina).
  • Visite la galería de fotos y mire el video del evento. Encontrará más información en el sitio web de la Oficina de la UNESCO en Montevideo.

Europa y América del Norte

  • En Europa, la ENCATC (Red Europea de Gestión y Política Culturales), en colaboración con la UNESCO, ha puesto en marcha un proyecto participativo titulado “Learning on intangible heritage: building teachers’ capacity for a sustainable future” (La educación sobre el patrimonio inmaterial: Fortalecer la capacidad de los docentes para un futuro sostenible) con el fin de conocer y evaluar los programas relacionados con el PCI que ofrecen actualmente las instituciones de educación terciaria en Europa.

África

  • En África, la Oficina Regional de la UNESCO para África del Sur lideró una encuesta sobre PCI llevada a cabo en la región en 2018. La encuesta, cuya tasa de participación fue muy alta, reveló la existencia de diversos programas relacionados con el PCI en África del Sur. Los resultados pueden consultarse en inglés en el siguiente enlace: inglés.


La UNESCO tiene previsto continuar trabajando en este ámbito. Para obtener más información, póngase en contacto con ICH-capacity@unesco.org.

Top