<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:25:48 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Colaboradores

Movilizar a los colaboradores para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial ayuda a la UNESCO a fortalecer el alcance e impacto de sus programas.

Tres líneas principales guían nuestra acción:

  • Fortalecer las capacidades de los diferentes actores en el mundo para garantizar la salvaguardia efectiva del patrimonio inmaterial;
  • Movilizar la opinión pública para que todos comprendan la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y nuestra responsabilidad compartida en este ámbito;
  • Ayudar a los órganos rectores de la Convención, la Asamblea General de los Estados Partes y el Comité Intergubernamental, en particular en la inscripción anual de elementos de patrimonio inmaterial en la Lista de Salvaguardia Urgente y en la Lista Representativa así como en la selección de mejores prácticas de salvaguardia y en la concesión de asistencia financiera a programas de salvaguardia.

Varios colaboradores apoyan la labor de la UNESCO en sus esfuerzos por la salvaguardia y la movilización de la opinión pública para conocer mejor y respetar el Patrimonio cultural Inmaterial.


1 - Centros de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO

Los institutos y centros bajo los auspicios de la UNESCO (categoría 2) son financiados y puestos a disposición por los Estados miembros para apoyar los programas estratégicos y los objetivos de la UNESCO. Hasta la fecha existen seis centros dedicados exclusivamente al Patrimonio Cultural Inmaterial en el mundo, y un séptimo cuyo mandato también engloba además el Patrimonio Mundial.


2 - Medios de comunicación

Los medios de comunicación ayudan a que se tome conciencia de la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y su papel en la cohesión social y el desarrollo sostenible.


3 - Museos

Se han puesto en marcha varias colaboraciones con museos con el fin de poner a disposición del público y de la comunidad científica, para su consulta, una selección de archivos de solicitudes (textos, fotografías y material audiovisual) inscritas por el Comité Intergubernamental en las Listas de la Convención. Un primer acuerdo de cooperación ha sido establecido con el Museo del Quai Branly, y varios museos de todo el mundo han sido contactados para ofrecerles la posibilidad de participar en colaboraciones similares con la UNESCO.

Top