<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:17:58 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Nuevas formas de colaboración entre la Oficina de la UNESCO en el Perú y las comunidades de Ayacucho para elaborar inventarios del patrimonio vivo durante la pandemia de COVID-19

  • 5 de agosto de 2020
  • Perú,
[alt]
Desfile durante las celebraciones del carnaval de Ayacucho.
© Milton Rodriguez / Shutterstock.com

La convocatoria del proyecto piloto “Programa de inventario del PCI en el contexto urbano de Ayacucho” despertó el interés de cientos de candidatos. Los 56 candidatos seleccionados, entre ellos oficiales públicos, arqueólogos, antropólogos, especialistas en comunicación, docentes, depositarios, practicantes y gestores culturales, se reunieron en enero de 2020 para participar en un taller de formación inicial cuyo objetivo era establecer un marco metodológico para la elaboración de inventarios y planificar el proceso.

Sin embargo, cuando la pandemia de COVID-19 llegó al Perú en marzo de 2020, se impuso un confinamiento general que obligó a interrumpir todos los trabajos de campo. A fin de mantener el interés y el impulso suscitados durante la fase preparatoria, la UNESCO propuso continuar con el proyecto durante el confinamiento utilizando tecnologías tanto analíticas como digitales, en particular recurriendo a entrevistas en línea entre los depositarios y los investigadores académicos. Entre abril y junio, se organizaron tres reuniones en línea en las que se expusieron los avances logrados en el proceso de elaboración de inventarios. Estas reuniones constituyeron una gran oportunidad para extraer enseñanzas, formular recomendaciones y definir nuevas formas de colaboración.

El taller final, que se celebró el 11 de julio en formato digital, contó con la distinguida presencia de la Sra. Mozo Mercado, directora de la Dirección General de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú, y el Sr. Gutiérrez Gutiérrez, alcalde de la ciudad de Huamanga. El video del taller puede consultarse en este enlace (únicamente en español).

El proyecto forma parte de la iniciativa “Patrimonio inmaterial y creatividad para ciudades sostenibles”, puesta en marcha con el generoso apoyo de Yong Xin Hua Yun (China).

Proyecto:

Top