<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:59:18 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Contenido y materiales de formación

© UNESCO

La UNESCO ha elaborado un completo conjunto de materiales de fortalecimiento de la capacidad compuesto por más de 50 unidades temáticas. Elaboradas inicialmente en inglés, las unidades también están disponible en francés, español, árabe, ruso y portugués.

Los materiales pueden consultarse en línea y en varios idiomas registrándose como usuario en el repositorio de materiales. La UNESCO recomienda a los usuarios adaptar los materiales a las necesidades del contexto local.

Temas principales

Aplicación de la Convención en el plano nacional (Unidades 1 a 15)

Los materiales relativos a la aplicación de la Convención en el plano nacional constituyen el eje central de todas las actividades de fortalecimiento de la capacidad, ya que en ellos se explican los conceptos básicos, las medidas y los mecanismos de la Convención.

Estos materiales ofrecen una visión general de los objetivos y conceptos fundamentales de salvaguardia de la Convención, así como de las obligaciones nacionales de los Estados Partes y los mecanismos de cooperación internacional.

Ratificación (Unidades 16 y 17)

Los materiales relativos a la ratificación están destinados a los países que todavía no son Parte en la Convención. Aclaran las razones por las que la Convención debe ser ratificada, detallan los procesos y mecanismos para una ratificación exitosa, ofrecen consejos para resolver los problemas que pueden surgir durante el proceso de ratificación de la Convención y explican la importancia de una reforma legal o política para integrar la salvaguardia del PCI en la legislación nacional.

Documentación del patrimonio vivo en Bonaire
© Franklin Dominico Antoin (FUHIKUBO: 2014)

Inventarios con la participación de las comunidades (Unidades 18 a 37)

Estos materiales comprenden una introducción a la elaboración de inventarios con participación de las comunidades; un marco para la elaboración de inventarios; análisis de cuestiones de ética y responsabilidad; métodos y técnicas de generación de información; y ejercicios prácticos para la elaboración de inventarios con participación de las comunidades.

Preparación de candidaturas para las Listas de la Convención (Unidades 39 a 44)

En estas unidades, se ofrece una descripción general de los procedimientos que se deben seguir para preparar candidaturas para la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y la Lista Representativa. También se incluyen actividades prácticas para que los Estados beneficiarios aprender a preparar candidaturas completas.

Elaboración de planes de salvaguardia (Unidades 45 a 47)

Estos materiales contienen los conocimientos necesarios para elaborar planes de salvaguardia, incluida una guía paso a paso. Asimismo, presentan tres escenarios diferentes que pueden utilizarse para mejorar las competencias necesarias para elaborar los planes de salvaguardia. Los facilitadores pueden utilizar estos escenarios como parte de un juego interactivo de interpretación de roles o como estudios de casos para generar debate.

Género y patrimonio cultural inmaterial (Unidades 48 y 49)

Dos unidades se centran en las interacciones entre el género, y la creación, la práctica, la adopción, la transmisión y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Ambas ofrecen los conocimientos prácticos necesarios para aplicar un enfoque con perspectiva de género durante el análisis y la elaboración de planes, programas y políticas de salvaguardia.

Preparación de pedidos de asistencia internacional (Unidades 50 a 54)

El objetivo de estos materiales es fortalecer las competencias analíticas y conceptuales necesarias para preparar pedidos de asistencia internacional. Se proporciona orientación práctica mediante la aplicación de técnicas pedagógicas parecidas a las utilizadas en las unidades sobre elaboración de candidaturas.

Recursos para la formulación de políticas (Unidad 55)

Estas unidades han sido concebidas para ayudar a los homólogos nacionales a definir una estrategia de formulación de políticas relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial que les permita aplicar la Convención en el plano nacional. Incluyen diversas herramientas y materiales, como estudios de casos, presentaciones PowerPoint y documentos de trabajo.

Top