<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:08:23 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres: ¿De qué manera contribuye el patrimonio vivo a la reducción del riesgo de desastres?

  • 13 de octubre de 2020
[alt]
In Yogyakarta, Indonesia, women at a community meeting discuss the reconstruction of their village in the wake of the 2006 tsunami and earthquake.
© World Bank/Nugroho Nurdikiawan Sunjoyo

En el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Entidad del Patrimonio Vivo destaca el papel que el patrimonio cultural inmaterial puede desempeñar en la mitigación en cada etapa del ciclo de gestión de desastres, desde la preparación hasta la respuesta y la recuperación.

La labor de la Convención de 2003 en contextos de desastre se rige por los principios y modalidades operacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en situaciones de emergencia, que fueron aprobados por la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención hace apenas un mes, durante su octava reunión (Resolución 8.GA 9), tras cuatro años de reflexiones para su elaboración.

Los principios y modalidades operacionales ponen de relieve la doble función del patrimonio cultural inmaterial en situaciones de desastre: el patrimonio cultural inmaterial es susceptible a los efectos de los desastres, desencadenados e influidos por factores naturales y de origen humano; pero también puede ser útil a las comunidades para reducir el riesgo o mitigar sus efectos. Así pues, los desastres tienen repercusiones tanto en la salvaguardia como en la movilización del patrimonio cultural inmaterial como instrumento de resiliencia y recuperación.

Mediante una serie de reportes y reuniones comisionados, la UNESCO ha tratado de profundizar en la sensibilización y la comprensión de esta doble función, así como en la importancia de integrar el patrimonio cultural inmaterial en los marcos y prácticas de reducción del riesgo de desastres.

Los proyectos respaldados por el mecanismo de asistencia internacional de la Convención y por el Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO han puesto en evidencia la contribución del patrimonio cultural inmaterial, como el conocimiento y las prácticas relacionadas con el clima, a la reducción de los riesgos, la recuperación de los desastres naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático. Otras contribuciones importantes son la contribución a la prevención del extremismo violento y el importante papel del patrimonio vivo para las comunidades que se enfrentan a desplazamientos forzosos.

A partir de este trabajo, y en el marco de su programa mundial de fortalecimiento de capacidades, la UNESCO ha elaborado materiales de capacitación acerca de la integración de la reducción del riesgo de desastres en los inventarios del patrimonio cultural inmaterial. Gracias a una generosa contribución de Suiza al Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial, estos materiales de capacitación serán utilizados de forma experimental en Honduras y Filipinas en 2021 con el fin de mejorar la comprensión de la relación que existe entre el patrimonio cultural inmaterial y la reducción del riesgo de desastres en las comunidades que son vulnerables a los efectos de los desastres.

Lea más :

  • En Vanuatu, tras el ciclón tropical Pam, un proyecto de asistencia internacional de emergencia destacó la contribución de los conocimientos y las prácticas en materia de arquitectura vernácula para la RRD y la cohesión social y el desarrollo sostenible de las comunidades.
  • Después de una serie de terremotos que golpearon el norte de Lombok, Indonesia, en 2018, un proyecto esarrollado en el marco del Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO, apoyó la revitalización de las técnicas y prácticas tradicionales de tejido, como una herramienta para la rehabilitación y la recuperación de los traumas.

Decisiones:

Top