<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:10:44 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La cuarta edición de la Capacitación Subregional para Capacitadores en Asia Central se lleva a cabo en línea

[alt]
The secrets of crafting transmitted from older generation to younger people. They learn the variety of Ak-kalpak's cut and sewing.
© Public Foundation 'Min Kiyal', Kyrgyzstan, 2018

El cuarto curso subregional de capacitación para instructores en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial en el Asia central se celebró en línea del 24 al 28 de agosto de 2020, debido a las medidas de confinamiento en curso en la región.

El formato en línea del evento permitió una mayor participación de expertos en patrimonio cultural inmaterial de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán en el debate de los principales temas de la formación, como la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en situaciones de emergencia y el desarrollo sostenible, así como los mecanismos de cooperación internacional de la Convención, incluida la asistencia internacional.

Como señaló una de las participantes, Saniya Bazheneyeva, de Kazajstán, “La participación en la formación de facilitadores es muy valiosa para mí. He podido asistir a ella en línea y enriquecer mis conocimientos e intercambiar experiencias con los representantes de la Sede de la UNESCO, los facilitadores internacionales y los expertos”. Para mí, este es un caso en el que el objetivo justifica los medios. Durante la pandemia, ha habido cierta práctica de trabajo a distancia, por lo que este tipo de interacción no es difícil”.

Para todos los participantes, ésta fue la primera experiencia de participación en un formato en línea de la capacitación de capacitadores, ya que los tres cursos de capacitación anteriores tuvieron lugar de forma presencial, el primero en Bishkek (Kirguistán) en 2017, seguido por los de Almaty (Kazajstán) en 2018 y el de Tashkent (Uzbekistán) en 2019.

Asel Isaeva, un experto de Kirguistán, compartió sus impresiones sobre la capacitación: “No lo voy a ocultar; al principio temía que el formato remoto no me permitiera obtener los resultados necesarios. Pero hoy en día está claro que la capacitación ha alcanzado sus objetivos: las tecnologías modernas permiten obtener la información necesaria y dominar los materiales de capacitación… Al mismo tiempo, siempre debemos tener en cuenta el importante papel de la comunicación directa, ya que el debate sobre las cuestiones relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial no sólo tiene lugar durante las sesiones propiamente dichas, sino también posteriormente. La comunicación en vivo entre los expertos, los organizadores y los invitados no sólo permite el intercambio de experiencias sino que también inspira, motiva y guía a todos los participantes”.

La capacitación fue organizada conjuntamente por la Oficina Multipaís de la UNESCO en Almaty y el Centro Internacional de Formación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en la región de Asia y el Pacífico, bajo los auspicios de la UNESCO (CRIHAP).

Más información en inglés

Reunión:

Top