<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:08:12 Jul 12, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El espacio cultural de los bedu de Petra y Uadi Rum

Inscrito en 2008 (3.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2005)

Los bedu son comunidades nómadas y sedentarias que viven en la parte meridional de Jordania, particularmente cerca de Petra y Uadi Run, una región de montañas semiáridas y de desiertos. Estas condiciones han permitido el desarrollo y la coexistencia en una relación complementaria de estos dos tipos de comunidades. Varias tribus bedu, en particular los Bdul, los Ammarin y los Sa'idiyyin, continúan utilizando las mismas cisternas y cuevas para la recogida del agua que utilizaban los antiguos Nabateos, cerca de Petra. Las comunidades bedu que viven en esta zona mantienen viva la cultura tradicional pastoral y los correspondientes conocimientos técnicos. Han preservado conocimientos específicos relativos a la flora y la fauna del área, la medicina tradicional, la cría de camellos, la fabricación de tiendas, el rastreo y la escalada. Los bedu han desarrollado un vasto conocimiento de su entorno, así como un código moral y social complejo, que se expresa y se transmite oralmente. Su rica mitología se manifiesta en varias formas de expresión oral, que incluyen la poesía, y cuentos y canciones populares muy vinculados a lugares particulares y a la historia de estas comunidades. En los últimos cincuenta años, un número creciente de bedu se han sedentarizado. La educación, el alojamiento y los servicios médicos y sanitarios hacen que la vida sedentaria resulte más atractiva para muchos grupos bedu. Esta mutación también ha entrañado una erosión de las habilidades desarrolladas por los bedu a lo largo de las generaciones. No se debería permitir que el aumento del turismo del desierto, y su correspondiente demanda de una “cultura bedu auténtica”, degrade aún más el patrimonio intangible de los bedu de Petra y Uadi Run.
Roasting coffee beans - The Cultural Space of the Bedu in Petra and Wadi Rum
Ammarins boiling milk for Jameed oak
Top