<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:17:43 Jul 12, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El gbofe de Afounkaha, la música de las trompas traveseras de la comunidad Tagbana

Inscrito en 2008 (3.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2001)

El gbofe se practica principalmente en el pueblo de Afounkaha, perteneciente a la comunidad tagbana. El término “gbofe” designa tanto las trompas traveseras como la música, cantos y danzas asociados a ellas. Las trompas se fabrican a base de raíces que se cubren con piel de vaca. Esas trompas, que son seis y de tamaños crecientes (50 a 70 cm), producen una gama de sonidos capaces de reproducir palabras de la lengua tagbana. Un coro de mujeres “traduce” luego esas palabras. La música de las trompas y los cantos están acompañados por tambores que dan el ritmo y la estructura al gbofe. Esta música se interpreta durante los ritos y ceremonias tradicionales, y los mensajes que transmite varían según las circunstancias: alabanzas, amor, sátiras, luto, mensajes morales o educativos. Desempeña una función social importante, ya que confiere respeto a los detentadores de esa tradición y favorece la integración del individuo en la sociedad. Los músicos de gbofe siguen un periodo de aprendizaje, y si bien la transmisión se hace a menudo de padres a hijos, los jóvenes que tienen talento pueden participar en los ensayos. La práctica del gbofe ha desaparecido en ciertas regiones de la Côte d’Ivoire a causa de las guerras, el éxodo rural y la industrialización. Aunque ha sido reintroducido en ciertas comunidades, sigue amenazado de desaparición. Los jóvenes parecen cada vez menos interesados por esta tradición, de manera que los que poseen estos conocimientos rituales y técnicas de fabricación de los instrumentos son cada vez más raros, así como las personas que dominan el arte y las técnicas de la danza, los cantos y la música).
El sonido del gbofe, trompa travesera que se elabora con largas raíces recubiertas de cuero de vaca, evoca palabras de la lengua tagbana. Coros femeninos, acompañados de grupos de percusión, responden a la llamada de las trompas. El gbofe es muy característico del pueblo de Afounkaha, y su música acompaña ritos colectivos y ceremonias tradicionales.
Tocadores de trompeta, percusionistas y bailadores
Top