<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:04:35 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

¡Ya se han alcanzado los 180 Estados Partes! Angola y Somalia se unen a la Convención de 2003

[alt]
180 States Parties now achieved: Angola and Somalia join the 2003 Convention.
© UNESCO

Al depositar su instrumento de ratificación el 23 y el 28 de julio de 2020, Somalia y Angola se convirtieron, tres meses más tarde, en los Estados 179 y 180 en adherirse a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. En su calidad de Estados Partes para la Convención, estos dos países forman ahora parte de una red internacional mundial comprometida con el apoyo a las comunidades en la transmisión de su patrimonio vivo a las generaciones futuras. Se espera que estas dos recientes ratificaciones refuercen aún más la aplicación de la Convención en África, donde 50 países son ahora Estados Partes para la Convención.

El reciente desarrollo de Angola ha demostrado los fuertes vínculos entre el patrimonio cultural inmaterial, la paz y el desarrollo sostenible, de acuerdo con los principios establecidos en la Convención de 2003. Entre 2011 y 2016, la UNESCO apoyó los esfuerzos de Angola para fortalecer su marco jurídico nacional y aumentar las capacidades de sus autoridades, comunidades y sociedad civil para la salvaguardia del patrimonio vivo. A través del proyecto titulado ‘Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia efectiva del patrimonio cultural inmaterial en determinados países PALOP’ En el marco de la cooperación con los países de habla portuguesa, Angola, en particular, reforzó su cooperación con otros países de África de habla portuguesa.

Somalia tiene una historia cultural rica y diversa, que incluye una gran riqueza de tradiciones orales que constituyen un sólido reflejo de la identidad y cohesión pasadas y presentes de las comunidades de Somalia, cuyo tejido social se ha visto perturbado por el conflicto de los últimos decenios. Desde 2018, la UNESCO ha venido realizando actividades para informar a Somalia de los beneficios de la ratificación de los convenios culturales de la UNESCO, incluida la Convención de 2003. El 11 de febrero de 2020, el Director General de la UNESCO realizó una visita histórica a Somalia para renovar la cooperación de la Organización con el país, tras años de guerra civil.

La Secretaría de la Convención de 2003 se complace en dar la bienvenida a Angola y Somalia y espera con interés que se fortalezca la cooperación.

Ver la lista completa de los 180 Estados Partes
Angola y la Convención de 2003
Somalia y la Convención de 2003
Top